Contratos

Páginas: 68 (16924 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
CONTRATOS.

CONTRATO DE PROMESA DE CONTRATO.

La promesa es un contrato por virtud del cual una parte o ambas se obligan a celebrar, dentro de cierto tiempo, un contrato futuro determinado. Este contrato se le ha denominado de diferentes maneras tales como ante contrato, precontrato, contrato prometido, contrato opción, contrato preparatorio y promesa de contrato.

La funcionalidad de estecontrato consiste en que se obliga a las partes a celebrar en un termino, un contrato futuro.

La función primordialmente económica del contrato de promesa consiste en asegurar a los contratantes las condiciones económicas del contrato definitivo. La promesa de contrato no reviste un intercambio de satisfactores o que impliquen una obligación de dar, pero el aseguramiento de la ejecución delcontrato futuro garantiza las mismas condiciones económicas o existentes al momento en que se pacta la promesa.

Por eso a este tipo de contrato se le ha catalogado también como contrato de compromiso y a la vez de garantía.

Las partes que intervienen en el contrato de promesa se denominan o PROMISARIO, el promitente es quien se obliga a celebrar un contrato futuro, el beneficiario o promisarioes aquel a quien se prometió la celebración del contrato.

Si la promesa es unilateral solo se obliga el promitente no así el beneficiario o promisario por que no se ha obligado a celebrar contrato alguno, por ejemplo: la promesa unilateral de venta, en esta el promitente se obliga a vender pero el beneficiario o promisario no se obliga a comprar y queda opción de este ultimo a exigir o no lacelebración del contrato.

Si la promesa es bilateral ambas partes juegan el papel de promitente y beneficiario o promisario, por ejemplo:

La promesa bilateral de compra-venta en esta una parte se obliga a vender y la otra se obliga a comprar, por lo tanto una promete comprar y la otra promete vender, resultando, así, que son a la vez promitentes y beneficiarios y cualquiera de ellos puedeexigir la celebración del contrato.

No debe confundirse la promesa unilateral de venta con el acto unilateral de la POLICITACION, pues la primera es un autentico contrato ya que el promitente se obliga a contratar y el beneficiario da su consentimiento a efecto de que, si a así lo desea puede exigir dentro del plazo, la celebración del contrato, en cambio en la policitación solo hay lamanifestación de voluntad del oferente.

Por ejemplo Bonfilio le dice a Pedro te vendo mi casa X, en 15 mil pesos, no me contestes ahora, piénsalo y en 15 días me das tu respuesta y si no la hay, quiere decir que no quisiste.

En este ejemplo queda obligado solamente el promitente vendedor no así el promisario.

La utilidad del contrato de promesa desde un punto de vista material y jurídico.

Desde elpunto de vista material por que puede suceder que por tratarse de un día inhábil, por no tenerse a la mano los títulos, por falta de tiempo, etc., no pueda celebrarse el contrato definitivo, entonces se promete el contrato y después se realiza ante un notario con todos los trámites que ello implica.

Desde el punto de vista jurídico es útil el contrato de promesa por que puede darse el caso deque falte algún requisito procesal, para llevar a cabo el contrato definitivo, por ejemplo:

En el caso de las sucesiones en que falte la autorización judicial o la adjudicación y para asegurar la celebración del contrato definitivo se realiza la promesa.

DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO DE PROMESA Y EL CONTRATO SUJETO A TÉRMINO.

En el contrato de promesa una parte o ambas se obligan a otorgarun contrato futuro dentro de cierto plazo, en el contrato a termino se fija una fecha para que se realicen las consecuencias, tienen en común la existencia de un plazo pero las diferencias son que en la promesa no existe un contrato definitivo por consiguiente el plazo no viene a diferir las consecuencias de los mismos sino solo el otorgamiento que puede o no realizarse. En el contrato a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS