Contratos

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Contrato
* Es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
* El contrato es unilateral, cuando una sola de las de las partes se obliga; y bilateral, cuando se obligan recíprocamente.
* El contrato es a título oneroso cuando cada una de las partes trata de procurarse una ventaja mediante unequivalente; es a título gratuito o de beneficencia cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente.
* El contrato es aleatorio, cuando para ambos contratantes o para uno de ellos, la ventaja depende de un hecho casual.
Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son:
* Consentimiento de las partes.
* Objeto que pueda ser materia de contrato.* Causa lícita.
El contrato puede ser anulado:
* Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas.
* Por vicios del consentimiento.
Elementos esenciales para la existencia del contrato
Son cinco y son: sujetos, consentimiento, objeto, causa y forma.
a.) Sujetos: Son las partes que intervienen en un negocio jurídico que por regla general coinciden con los sujetos de laobligación. Con anterioridad no figuraba un tercero como beneficiario, posteriormente se admitió la participación del tercero pero carecía de acción para reclamar por no haber intervenido en el negocio, no es así hasta el derecho justinianeo, cuando en casos especiales se concede al tercero acción para reclamar. Otro problema que existía entre los sujetos es el de representación jurídica, ya que lonormal es el que el negocio jurídico produjera efectos solo entre las partes intervinientes, para esto existen dos tipos de representación: una directa – produce consecuencias sobre el patrimonio del representado – y otra indirecta, donde el representante realiza actos jurídicos de consecuencias sobre su propio patrimonio. En cuanto a las circunstancias que limitan la capacidad de las personas tienenque ver con la edad, el sexo, la enfermedad mental y la prodigalidad.

b.) Consentimiento: Es la congruencia existente entre las voluntades declaradas por los sujetos, teniendo que existir una clara y lógica relación entre la voluntad de los sujetos y la declaración expresa de la misma. El contrato puede estar viciado por distintas causas, que son:

* Error: Respecto a los errores dederecho; el que lo solicita no debe haber cometido ni beneficiarse de la invalidez solicitada; en cuanto a los errores de hecho; estos se clasifican en:

1) Error sobre la naturaleza del contrato: cuando los sujetos creen que celebran un contrato diferente.

2) Error sobre la indicación del objeto: cuando no se coincide en la referencia del objeto materia del contrato.

3) Errorsobre las cualidades del objeto: se analiza de acuerdo de la naturaleza del objeto, y son esenciales y accesorias.

4) Error en cuanto a la cantidad del objeto del contrato: este es subsanable y no anula el contrato.

5) Error en la persona: se dan teniendo en cuanto a las cualidades de una o ambas personas.

6) Error en la causa: si una de las partes se equivoca sobre el motivo que loimpulso a celebrar el contrato, este es irrelevante. En cuanto a los errores impropios, esto es por la falta de coincidencia entre lo que se dice y lo que se desea hacer.

* Dolo: es la astucia o maquinación efectuada por una de las partes para que la otra incurra en error. Anteriormente no existía remedio contra el dolo, pero posteriormente se creó la actio doli (servía para reclamar elvalor del daño) y la exceptio doli (cuando la víctima del dolo ha sido demandada por cumplimiento de deberes contraídos).

* Intimidación: se manifiesta en actos de violencia, física o moral, para que la persona o uno de los contratantes no manifieste su intención. Para que una persona alegue intimidación debe ser verdadera, lógica, actual e ilegitima. En tales casos se concede el actio quod...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS