Contratos

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
De acuerdo a lo analizado del Contrato de Compraventa encontramos las siguientes características:

Consensual. Porque se perfecciona por el sólo consentimiento de las partes respecto de los elementos esenciales (la Cosa y el Precio).
Sólo por excepción - cuando lo requiere, además del consentimiento referido a los elementos esenciales - hay una solemnidad, la cual consiste en la EscrituraPública.
Bilateral. Al generar obligaciones para ambas partes.
Oneroso. Porque las partes se gravan recíprocamente.
Conmutativo. Porque las obligaciones que nacen para ambas partes se miran como equivalentes.
Principal. Existe por sí solo.
De ejecución Instantánea. No importa, en este aspecto, que las obligaciones que nazcan puedan estar afectas a modalidades.
Nominado. Debe tener nombre.CONTRATOS:
UTILIDAD:
* Gratuitos
* Onerosos
EXISTENCIA:
* Principales
PERFECCIONAMIENTO:
* Reales
* Solemnes
* Consensuales
OBLIGACIONES:
* Unilaterales
* Bilaterales



Los elementos esenciales del contrato de compraventa son la Cosa y el Precio.

La Cosa es el objeto de la obligación del vendedor. Si no existe la cosa, no hay objetoy, por lo tanto no hay contrato.

El Precio es el objeto de la obligación del comprador. Hay que determinarlo; no hay contrato si las partes no convienen el precio.

¡OBSERVA EL SIGUIENTE ESQUEMA!
| |
| | |
| | |




Por lo que nos muestra el esquema, podemos ver que los Contratos de Compraventa se pueden clasificar.

¡Ahora! Bien ¿De acuerdo a que podemosclasificar los Contratos de Compraventa?.

La clasificación de los Contratos de Compraventa nos la indica el Código de Comercio y son las que pudimos observar en el esquema anterior, es decir;

A) COMPRAVENTA A LA VISTA: Es aquella en que el comprador tiene la Cosa a la vista, o sea, la percibe por los sentidos. La podemos subclasificar en:

Simplemente a la vista: En este caso el contrato seperfecciona por la sola mención de la especie que se tiene a la vista, produciéndose así el acuerdo sobre la Cosa y el Precio.
A la vista y al gusto: La venta a prueba no se entiende perfecta mientras el comprador no declare que le agrada la Cosa de que se trata: un hecho voluntario del comprador.
A la vista, con reserva expresa de prueba: Aquí el comprador se reserva expresamente la pruebay, por tanto, la compra se reputa verificada bajo la condición suspensiva , durante el término de tres días. (plazo para que el comprador verifique la prueba).
Con indicación de la especie y calidad: Quiere decir que la compra ha sido hecha bajo la condición suspensiva casual de que la cosa sea de la especie y calidad convenida.

B) COMPRAVENTA POR ORDEN: Es aquella en que el comprador no tienea la vista el objeto del contrato, a la cual se refiere designándola por su especie. Implica por parte del comprador la facultad de resolver el contrato, si la cosa no fuere sana y de regular calidad.
Siendo la Cosa designada a la vez por su especie y calidad, el comprador tendrá también la facultad de resolver el contrato si la cosa no fuere de la calidad estipulada.

Si hay desacuerdo entrelas partes, se ordenará que la cosa sea reconocida por peritos.

La venta de Cosas en viaje caen dentro de este tipo de compraventas.

C) COMPRAVENTA SEGÚN MUESTRA: Este tipo de Compraventa es una variedad de la anterior. El comprador no tiene a la vista la Cosa que piensa comprar; pero sí una análoga, "la muestra" que le sirve para impartir la orden respectiva para celebrar el contrato.Este contrato lleva implícita la condición resolutoria de que las mercaderías no resulten conformes con las muestras

CONFECCION DE UN CONTRATO DE COMPRAVENTA

La forma de los Contratos de Compraventa, el Código de Comercio establece que los Contratos Mercantiles serán válidos cualquiera que sea la forma, dependiendo de aquellos casos en que la ley exige requisitos de forma especial: por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contrato
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS