Contratos
| |
| |
|TRABAJO FINAL CONTRATOS|
| |
|02/06/2010 |
| ||
| |
|CONTRATOS
UNIDAD 1
TEORIA GENERAL
1.1 CONCEPTO
HECHO JURIDICO LATO SENSU: es toda conducta humana o ciertos fenómenos de la naturaleza que el derecho considera para: atribuirles consecuencias jurídicas
HECHO JURIDICOSTRICTO SENSU: manifestación de la voluntad que genera consecuencias de derecho independientemente de la intención de su autor o en un hecho de la naturaleza al que la ley vincula efectos jurídicos.
ACTO JURIDICO PLURILATERAL: para su formación requiere de dos o más voluntades que buscan efectos jurídicos diversos entre sí, V.gr. contrato de compraventa. Este acto se denomina también conveniolato sensu, que es un acuerdo de voluntades para las cuatro funciones : a) crea, b) transmite, c) modifica, d) extingue e) conserva, derechos y obligaciones; se subdivide en convenio stricto sensu y contrato.
Convenio stricto sensu: es un acuerdo de voluntades solo para modificar o extinguir derechos y obligaciones.
Contrato: acuerdo de dos o más voluntades para crear o transmitir derechos yobligaciones.
1.2 ELEMENTOS ESENCIALES O CONSTITUTIVOS
• CONSENTIMIENTO: acuerdo entre dos o más voluntades acerca de llevar a cabo un acto jurídico. Declaración unilateral de la voluntad recepticia, hecha en forma expresa o tácita.
• OBJETO: tiene tres acepciones.
a) OBJETO DIRECTO DEL CONTRATO: es la creación o transmisión de derechos y obligaciones.
b) OBJETODIRECTO DE LA OBLIGACION: es la conducta que debe asumir el obligado y esta puede ser de DAR, HACER O NO HACER.
c) La cosa o el bien materia del contrato, bienes, cosas, hechos o servicios.
El objeto debe ser lícito, que se encuentre en la naturaleza, que este en el comercio, que este determinado en cuanto a su especie.
• FORMA SOLEMNE: conjunto de elementos exteriores sensibles quecubren la voluntad de las personas que celebran determinados actos o contratos y que su omisión o incumplimiento genera la inexistencia de ese acto.
1.3 REQUISITOS O PRESUPUESTOS
• CAPACIDAD: es la aptitud para ser sujeto de deberes y obligaciones y para hacerlos valer. Se clasifican en:
1. Capacidad de goce: se adquiere con el nacimiento y se extingue con la muerte.
2.Capacidad de ejercicio: se adquiere con la mayoría de edad.
• AUSENCIA DE VICIOS: vicio: es la realización defectuosa o incompleta de alguno de los elementos esenciales del contrato.
1. ERROR: falso concepto que se tiene de una cosa, que no coincide con la realidad.
2. DOLO: no es un vicio autónomo, son maquinaciones, sugestiones para inducir al error.
3. VIOLENCIA: miedooriginado por la amenaza de sufrir un daño personal o de que la sufran personas o cosas que se tienen en alta estima.
4. MALA FE: determinación de la voluntad de uno de los contratantes en orden a la disimulación del error fortuito en que se encuentra el co contratante en orden a las maquinaciones realizadas para seguir manteniendo el error.
5. RETICENCIA: silencio que voluntariamente guarda...
Regístrate para leer el documento completo.