Contratos

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
ENSAYO
LA CAPACIDAD: ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD Y PRESUPUESTO DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO

Pues bien, la capacidad podemos definirla como aquel atributo de la personalidad que permite a laspersonas realizar ciertos actos jurídicos. Esta estipulada en articulo 1502 del código civil y la establece como uno de los requisitos para que una persona se obligue con otra.
La capacidad es unconcepto que esta ligado a la personalidad, pero para el derecho la persona es un asunto de carácter técnico, es decir, que se trata de todo sujeto capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.
Haycasos en los que se puede explicar o dar cuenta que la capacidad no se trata de un atributo de la personalidad porque hay sujetos de derecho que carecen de ella, o sea que aunque todas las personasnecesariamente tienen capacidad para adquirir derechos y obligaciones, algunas de ellas no la tienen para intervenir por si mismas en el mundo jurídico.
La capacidad se puede adquirir por el hecho delnacimiento en el caso de personas naturales, también por el reconocimiento de su personalidad como en el caso de las personas jurídicas.
Legal y legítimamente la capacidad tiene dos clasificaciones,capacidad y capacidad de ejercicio.
La capacidad de goce que consiste en la aptitud que tiene un sujeto para adquirir derechos y contraer obligaciones.
La capacidad de ejercicio se puede ejecutarde lleno cuando la persona natural adquiere la mayoría de edad y si no se encuentra en una causal de incapacidad.
La capacidad de ejercicio tiene algo en particular y es que da lugar a tres clases deincapacidades que son la incapacidad absoluta, incapacidad relativa y las particulares.
La incapacidad absoluta tiene como finalidad proteger a las personas que por su edad o por su estado físico omental no pueden expresarse por si mismos no hacerse entender por si mismos y por esta razón tienen prohibida la ejecución de todo acto jurídico
La incapacidad relativa las personas que a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS