contratos

Páginas: 19 (4529 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Contratos


Mutuo:
Es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto d la misma especie y calidad.
Características:
Traslativo de dominio: El que el contrato traslade la propiedad de los bienes mutuados es la razón por la cual el mutuario puede disponer yconsumir tales bienes.
Principal: Puede existir independientemente de cualquier otro contrato.
Bilateral: Es bilateral porque ambas partes (mutuante y mutuario) tienen derechos y obligaciones estas obligaciones son diferentes de cada uno pero existen.
Gratuito: Es bilateral porque ambas partes (mutuante y mutuario) tienen derechos y obligaciones estas obligaciones son diferentes de cada uno peroexisten.
Oneroso: Para ser oneroso debe haber una clausula expuesta.
Conmutativo: Las prestaciones son conocidas desde el momento de la celebración.
De tracto sucesivo: No podría nunca ser instantáneo; Entre la ejecución de la obligación del mutuante y la del mutuario debe existir un término.
Consensual: Es consensual en oposición a formal porque para que este sea válido no necesitaninguna formalidad, el consentimiento puede ser expresa.

Clases:
Legislación:
Por la legislación que lo regula el contrato de mutuo se puede clasificar en civil y mercantil.
Civil: el mutuo tiene carácter civil por su exclusión, es decir cuándo o es mercantil en este caso se regirá por las disposiciones del código civil.
Mercantil: cuando se contrae en el en el concepto y con expresiónde que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio y no para necesidades ajenas a este; también se reputa mercantil cuando se contrae entre comerciante.
Por su objeto
En atención al objeto, podemos clasificarlo en: préstamo de dinero y préstamo de cosas fungibles que no son dinero.
Por la no retribución o retribución.
Este contrato se puede clasificar en mutuo simple o mutuo coninterés : tendrá carácter de mutuo simple cuando el mutuario no esta obligado a pagar ninguna contraprestación por el préstamo que se le hace .
Tendrá carácter de mutuo con interés cuando el mutuario si este obligado, porque expresamente se hubiera convenido a pagar una retribución.
Elementos esenciales
Consentimiento: se forma cuando una parte (mutuante) está conforme en transmitir lapropiedad de una suma de dinero o de otra cosa fungible a otra (mutuario), la cual está conforme en dicha transmisión y a su vez se obliga a restituir otras de la misma especie, calidad y cantidad.
Objeto: lo constituye la cantidad de dinero o los bienes fungibles o los bienes fungibles que el mutuante se obliga a transmitir al mutuario.
Elementos de validez
Capacidad: para celebrar elcontrato se requiere la capacidad especial para enajenar, debido a que es traslativo de dominio se exige la facultad de disposición en los dos contratantes, ya que ambos transferirán, a su debido tiempo la propiedad de los bienes. Los menores emancipados pueden celebrar el contrato de mutuo, debido a que la ley les otorga capacidad para ello.
el código civil establece en el contrato de mutuo encaso en que el mutuario , no obstante ser menor de edad , puede celebrarlo sin el peligro de que se declare la nulidad del mismo.
Si se celebra un contrato de mutuo entre personas incapaces, el contrato esta afectado de nulidad relativa, con todas las consecuencias que el código civil establece para esta clase de ineficacia.

Forma:
El contrato de mutuo es un contrato consensual enoposición a formal, no necesita que el consentimiento se exteriorice de determinada manera para su validez sino que puede ser expreso o tácito.
Es expreso. Cuando se hace por escrito, en forma verbal, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología.
Tácito: cuando se realiza ciertos hechos o actos que suponen o autorizan a presumir el consentimiento.
Obligaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS