Contratos

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CARACTERIZACION DE LOS ECOSISTEMAS SECOS Y DE LAS ZONAS EN PROCESO DE DESERTIFICACION

2.1 LOS ECOSISTEMAS SECOS

Los ecosistemas secos se caracterizan por ser regiones con escasez de agua durante la mayor parte del año, en estas zonas la oferta de energía solar sobre la superficie de la tierra es superior con respecto a la precipitación de lluvia que cae en el lugar.

Los ecosistemas secoscomprenden las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, las cuales son definidas por el índice de aridez comprendido entre 0,05 y 0,75, excluidas las regiones polares y subpolares.

Los ecosistemas secos en Colombia se caracterizan por una gran variedad en cuanto al relieve, topografías y los pisos térmicos en que se presentan. Además, dichos ecosistemas presentan diferentestipos de actividades antrópicas que los hace aún más diversos.

Las causas que dan origen a los ecosistemas secos son el resultado de una o más de las siguientes condiciones:
* Altas presiones constantes.
* Regiones de sombra de lluvia.
* Corrientes marinas frías ascendentes.
* Lejanía al mar
De acuerdo con el IDEAM (2003), en Colombia los factores más importantes que inciden en laformación de ecosistemas secos corresponden con: las altas presiones constantes y las regiones en sombra de lluvia. En el primer caso la zona afectada abarca gran parte de la región Caribe, incluyendo la cuenca del río Cesar; allí las altas presiones provocan una escasez de precipitaciones relacionadas con los vientos Alisios relativamente secos que durante el invierno nórdica soplan por elnoreste. Por otra parte, en las regiones montañosas de la región Andina, la dirección y la intensidad de los vientos, al interactuar con las montañas, determinan los patrones de circulación atmosférica, lo cual incide en la cantidad y distribución de las lluvias.
Aunque a nivel internacional la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CLD), propone para determinarlas zonas secas el índice climático de aridez, los estudios arrojados por el IDEAM (2003), sugieren que ante la baja densidad de datos climáticos que presenta el país, se deben tomar en cuenta diferentes indicadores ambientales que permitan zonificar con mayor precisión la localización y características de los ecosistemas de zonas secas del país.
Un indicador muy importante para la delimitación ycaracterización de los ecosistemas de zonas secas está dado por la adaptación de las coberturas vegetales a las condiciones ambientales de un lugar.

A DESERTIFICACION (DEGRADACION DE SUELOS Y TIERRAS EN LOS ECOSISTEMAS SECOS)
La CLD define la desertificación como:
La degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas son el resultante de diversos factores, tales comolas variaciones climáticas y las actividades humanas. La desertificación disminuye la resiliencia o capacidad de adaptación de las tierras ante la variabilidad climática natural. El suelo, la vegetación, los suministros de agua dulce, y otros recursos de las tierras secas en general son resistentes, es decir que pueden recuperarse después de sufrir perturbaciones climáticas como la sequía einclusive efectos provocados por el hombre, como la agricultura y el pastoreo. Sin embargo, cuando las tierras se degradan, esta capacidad de recuperación se reduce sustancialmente, lo que conlleva repercusiones físicas y socioeconómicas.
Los procesos de desertificación pueden convertir al suelo en menos productivo. Los vientos y la lluvia pueden llevarse la capa superficial del suelo expuesta yerosionada de las tierras. La estructura física y composición bioquímica del suelo puede empeorar, formándose hondonadas y grietas, en tanto que el viento y el agua pueden eliminar nutrientes vitales. Si el nivel freático (dícese de las aguas acumuladas en el subsuelo sobre una capa impermeable y que pueden aprovecharse por medio de pozos, o de la capa del subsuelo que contiene estas aguas), sube debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS