contratos

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014

CONTRATOS
Definición:
Para acercarse a una definición de contrato es necesario recurrir a la visión que sobre el punto tienen algunas Doctrinas:

SEGÚN LA DOCTRINA CLASICA : El contrato es un acuerdo de voluntades tendientes a generar obligaciones. Entonces, la Doctrina Clásica hizo una distinción entre el contrato y la convención alegando que la Convención no solo genera obligacionestambién las modifica y las extingue; da cabida a todos los acuerdos posibles de voluntades orientados a producir consecuencias en el campo del derecho. El Contrato, según la doctrina clásica solo tendría un campo más restringido al solo crear obligaciones. Eje: La compraventa es un contrato porque crea obligaciones reciprocas. La remisión de deuda es una convención porque extingue la obligación deldeudor de pagar la deuda. Podemos establecer que todo contrato es una convención, pero que no toda convención es un contrato.

SEGÚN LA DOCTRINA MERCANTILISTA: El contrato no solo crea obligaciones también puede modificarlas y extinguirlas. Pero si se va a realizar una modificación debe ser esencial dentro del mismo.

SEGÚN EL COD. COMERCIO ART 864 : El contrato es un acuerdo entre dos o máspartes para constituir, regular o extinguir entre ellas una relación patrimonial.

SEGÚN EL COD. CIVIL ART. 1495: Contrato o convención es un acto por el cual una parte obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Ese dar, hacer o no hacer son las PRESTACIONES de la obligación.

Sin embargo se encuentra clases de contratos que, además de crear, modifican y extinguenobligaciones; por eso podemos definir EL CONTRATO como “UN ACUERDO DE VOLUNTADES TENDIENTES A CREAR, MODIFICAR O EXTINGUIR OBLIGACIONES”.
Es una fuente de las obligaciones. Hace parte del derecho objetivo, privado, patrimonial siendo un derecho personal.

CONTENIDO DE LOS CONTRATOS
A los contratos lo integran dos grupos que van a la par:
1. Requisitos: Hace que exista el contrato.
2. Elementos: Quecaracterizan el contrato, determinan que tipo de contrato es.

ELEMENTOS:

1. ESENCIALES
2. DE LA NATURALEZA
3. ACCIDENTALES


 

1. ESENCIALES (Essentialia negotii) Son los elementos mínimos que han de recurrir para que el contrato que las partes tienen en mente surja a la vida jurídica. Son aquellos sin los cuales el contrato pierde su especialidad deja de ser contrato, sin ellos elcontrato no produce efecto alguno o puede degenerar en otro negocio. Son los elementos mínimos sin los cuales el contrato no existe.
Ejemplo: En el contrato de compraventa los elementos esenciales son la cosa y el precio. En el contrato de arrendamiento son el bien otorgado a título de uso y goce y el precio o canon de arrendamiento.


2. DE LA NATURALEZA (Naturalia negotii)
Toda lanormatividad que se entiende incorporada al contrato al momento de su celebración. Estos elementos están constituidos por aquellas reglas establecidas por el legislador que se entienden incorporados al contrato con o sin el conocimiento y voluntad de las partes, solo por su simple celebración. Son aquellos que se entienden pertenecer sin que exista una cláusula especial.
Ejemplo:
La lesión enorme, en elcontrato de arrendamiento si no se acuerda la fecha de vencimiento la ley dice que es un año.3.

3. ACCIDENTALES (accidentalia negotii)
Son aquellos que no son de la esencia, ni de la naturaleza pero que contribuyen a satisfacer la causa del contrato, son los que las parten libremente acuerdan. Estos no pertenecen al negocio, son incorporados en él por la voluntad autónoma de las partes.Estos elementos no son necesarios para la formación del acto ni se sobreentienden como integrantes de él.
Ejemplo : El Interés, El Plazo La Cláusula Penal. Etc.

REQUISITOS Determinan si el contrato existe o si es válido o no, no hay validez sin existencia

REQUISISTOSDE EXISTENCIA
1. Dos partes capaces
2. La voluntad, el consentimiento
3. Objeto
4. Causa
5. Formalidades
Sumados estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS