contratos

Páginas: 61 (15013 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Contratos
Tema #1 los contratos en general

1- Concepto articulo 1133 c.c.

Artículo 1.133.- El contrato es una convención entre dos o más personas para
Constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.

1.1- Principio de la autonomía de la voluntad

El principio de la autonomía de la voluntad consiste en considerar que toda persona sólo puedeobligarse en virtud de su propio querer libremente manifestado. Sólo la voluntad de un sujeto de derecho es apta para producir obligaciones. En el campo contractual el principio produce efectos determinados que contribuyen a perfilar aún más sus alcances, a saber:

1.1.1- Consecuencias

Las partes pueden celebrar cualquier tipo d convención
Las partes pueden derogar en su contrato las reglasque previamente han establecido en ello
Pueden modificar la estructura del contrato estableciendo formalidades escritas.

1.2- Limites al principio de autonomía de a voluntad

El límite a este principio es el orden público y las buenas costumbres ya que no puede ser celebrado ningún contrato que sea contrario a esto. (Artículo 6.- No pueden renunciarse ni relajarse por convenios particulareslas leyes en cuya observancia están interesados el orden público o las buenas costumbres.)

2- Clasificación

a) Según el código civil: art. 1134- 1135- 1136vsinalagmaticos imperfectos

Artículo 1.134.- El contrato es unilateral, cuando una sola de las partes se obliga; y
Bilateral, cuando se obligan recíprocamente.



Dentro de los contratos bilaterales llamados también sinalagmáticosse distingue

1º.- Contratos sinalagmáticos imperfectos: Son aquellos contratos que en un principio solo producen obligaciones para una de las partes, pero que en el curso de su desarrollo hacen o pueden hacer surgir obligaciones para ambas partes.

2º.- Contratos sinalagmáticos perfectos: Son aquellos donde ambas partes desde un principio son acreedoras y deudoras simultáneamente.Artículo 1.135.- El contrato es a título oneroso cuando cada una de las partes trata de
Procurarse una ventaja mediante un equivalente; es a título gratuito o de beneficencia
Cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente.

“*Contrato Oneroso: son aquellos en los cuales cada una de las partes procura tener una ventaja mediante un equivalente o contraprestación.Articulo 1135 del Código Civil.

*Contrato Gratuito: son aquellos contratos en los cuales uno de los contratantes se propone proporcionar al otro una ventaja sin equivalente alguno. Articulo 1135 del Código Civil.

Artículo 1.136.- El contrato es aleatorio, cuando para ambos contratantes o para uno de
Ellos, la ventaja depende de un hecho casual.

“*Contrato Conmutativo: en los contratosconmutativos la determinación y extensión de las prestaciones es fijada por las partes en el momento de la celebración del contrato, de allí que se afirme en la doctrina que en los contratos conmutativos las partes conocen de antemano la extensión de sus prestaciones.

*Contratos Aleatorios: en estos contratos las prestaciones de una o alguna de las partes dependen de un hecho casual, denominadotambién “álea” y por lo tanto varían en su extensión si el hecho se produce o deja de producirse. Articulo 1136 del Código Civil.

b) Clasificacion doctrinaria:

consecuencias reales y solemnes:
*solemnes: son los contratos que requieren para su perfeccionamiento el cumplimiento de una determinada formalidad. La ausencia de dicha formalidad hace inexistente el contrato solemne de que setrate; por ello se denomina a tales formalidades “formalidades ad substantiam” o “formalidades ad solemnitatem”, con lo que se quiere significar que el cumplimento de las mismas es esencial para la existencia del contrato.

*ESPECIAL REALES: Son aquellos que se perfeccionan con la entrega de una cosa. De origen Romano , aùn se conservan em el Derecho Moderno y son los mismos enumerados en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS