contratos

Páginas: 31 (7683 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
B) Contratación pública y colaboración público-privada
El Anteproyecto dedica a esas materias el Capítulo V de su Título I (artículos 37 y 38), a lo que se añaden las modificaciones de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, y de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, acometidas, respectivamente, en las disposiciones finales décima octava ydécima novena. Por otra parte, la legislación pública de contratos también es objeto de reforma por el artículo 51 del Anteproyecto, si bien a propósito de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, materia que se examina en otra parte de este dictamen.
Desde la óptica de la técnica legislativa, es preciso formular una observación general a las modificaciones de la Ley de Contratosdel Sector Público contenidas en la disposición final décima octava del Anteproyecto. En esta disposición, a diferencia de lo que sucede en otras partes del texto consultado, cada vez que se reforma cualquier previsión de un apartado, se reproduce íntegramente el artículo afectado. Sirva de ejemplo el artículo 216 de la Ley de Contratos del Sector Público, del que se sólo se modifica el apartado2, a pesar de lo cual el Anteproyecto afirma dar nueva redacción al precepto completo, reproduciendo los apartados 1 y 3 tal y como se contienen en la regulación vigente. Esta forma de proceder crea la apariencia, a partir de la extensión de la disposición final décima octava del texto consultado, de que la modificación de la legislación de contratación pública es mucho más profunda de lo que enrealidad es y, lo que, es mucho más importante, dificulta la tarea de los operadores de identificar los cambios que se introducen. Por tales motivos, sería preferible que, cuando se reformase un solo apartado, se diera nueva redacción únicamente al mismo y no al precepto entero del que forma parte. Respecto del contenido de los cambios introducidos por el Anteproyecto en esta materia, son dos lascuestiones más relevantes: la modificación contractual y la colaboración entre el sector público y el sector privado, a las que se añade una previsión sobre el ámbito de los contratos excluidos de la Ley de Contratos de Sector Público.
1. La modificación contractual
La memoria del análisis de impacto normativo subraya que la reforma "supone restringir la posibilidad de modificar los contratospúblicos, una vez celebrados", restricciones que "se aplican a todos los contratos del sector público", al contrario que la regulación actual, sólo aplicable a los celebrados por las Administraciones Públicas. Ese propósito guarda conexión con el dictamen motivado que la Comisión Europea remitió al Reino de España (en el seno de la fase precontenciosa del procedimiento por incumplimiento del Derechocomunitario), al considerar que el régimen de modificación de los contratos con posterioridad a su adjudicación, tal y como está regulado en la Ley de Contratos del Sector Público, infringía los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia derivados del artículo 2 de la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación delos procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios. La incorporación al expediente de información acerca de la evolución del referido procedimiento por incumplimiento y, sobre todo, del dictamen motivado de la Comisión, habría sido pertinente para justificar la motivación de la reforma proyectada y muy útil para valorar si la misma responde al parecerde la Comisión.
El nuevo régimen de modificación contractual se incorpora a la Ley de Contratos del Sector Público mediante la introducción de un último Título (el V) en el Libro I de esta norma. Conforme a esta regulación, son dos los supuestos en los que se admite la modificación contractual:
- Primero, cuando así se haya previsto en los pliegos o en el anuncio de licitación: Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS