contratos

Páginas: 41 (10125 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014






Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de ciencias Económico Administrativas
“Conceptos Jurídicos fundamentales”
Prof. Antonio Méndez Herrera

“Contratos”




Guadalupe Yazmín Morales Chávez
Leonardo Antonio Rodríguez Larios
Bertha Lina Sandoval Sandoval
Mario Alberto Ayala Jiménez
Iván Zepeda Ventura


Zapopan, Jalisco Octubre 2013



ContenidoIntroducción

Los contratos pueden ser consensuales, que quedan terminados y comienzan a surtir sus efectos, con el acuerdo de las partes, como ocurre en una compra venta, o pueden ser reales, cuando comienzan a tener efectos a partir de que se entregue la cosa, como ocurre por ejemplo cuando se presta dinero por un tiempo.
Si el deudor no cumple consu obligación, en ese momento nace para él la responsabilidad contractual, y corre el riesgo de ser demandado por el acreedor para el cumplimiento del deber, o en su caso para que repare el daño causado por su incumplimiento, salvo que justifique que le fue imposible, tendrá la obligación de justificar su dicho.
El contrato plantea una serie de problemas a la teoría fundamental del derecho.Entre tales problemas figura el saber si el contrato es algo perteneciente esencial y exclusivamente del mundo del derecho, o sí, por el contrario es algo que, aunque pueda caer y de hecho caiga muchas veces, dentro del ámbito del derecho, rebasa los límites de este, y tiene su origen en otro campo, el campo de las simples relaciones humanas.
Justificación
El contrato es indispensable en lasrelaciones comerciales, este es un vínculo entre dos o más personas, en donde se comprometen a formalizar una determinada acción a favor de una de las partes.
La realización de un contrato puede ser verbal o escrita, y cualquiera de los dos métodos es válido. Lo ideal sería que el contrato se cumpliera por ambas partes., y llegando a un buen termino sin reclamaciones y finalizando de acuerdo a loacordado.
El estudio del contrato ha sido hecho desde la perspectiva de considerarlo como ejemplo típico del acto jurídico, este viene a manifestarse como una norma jurídica individualizada. Se afirma que el género del cual se desprende el contrato no es el convenio. Ambos conceptos, se considera que son especies de un género social- gramatical más universal. Ese género sencillamente es el “acuerdo”Marco Teórico
Concepto de Contrato

Contrato es un acuerdo voluntario entre dos partes, llamadas deudor y acreedor. Cada parte puede estar constituida por más de una persona, es decir que puede haber más de un deudor y/o más de un acreedor vinculados por el contrato. Pertenecen al género de los actos jurídicos, caracterizándose por ser bilaterales.
Elementos de existenciaElementos de existencia: son dos elementos que conjuntamente debe tener un acto jurídico para ser contrato de manera que la ausencia de cualquiera de estos impide que haya contrato y son:
Consentimiento: Voluntad expresa o tacita de las partes para celebrar un contrato

Objeto: Este debe de ser determinado o determinable jurídica y físicamente posible pudiendo ser:

Directo: Crea, trasmitederechos y obligaciones.

Indirecto: Hacer, no hacer y dar.

Elemento de validez
Son cuatro los cuales debe de contener para que no esté afectado de nulidad ya que de faltar uno de ellos produce que el contrato quede privado de efectos jurídicos y son:
Capacidad: Facultad de una persona para hacerse responsable de sus actos teniendo esta capacidad de goce y de ejercicio. (Artículos 7.38-7.39 del C.C:E.M.).

Forma: Exteriorización de la voluntad de acuerdo a la ley (Artículos 7.73-7.75 del C.C.E.M.).

Ausencia de vicios: Dentro del consentimiento no debe ser válido si se sufre lesión, si se da por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo o mala fe. (Artículos 7.52- 7.64 del C.C.E.M.) entre los cuales podrían afectar a este elemento son:
Dolo: Es el artificio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS