Contratos

Páginas: 57 (14238 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Temas 25, 26,27 Los contratos
El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vínculo jurídico.
Antecedentes de la contratación
El contrato era en Roma la única figura capaz de producir o crear obligaciones y para celebrarlo era necesario el cumplimiento de determinadas formalidades. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, el rígidoformalismo primitivo va atenuándose, transformándose las formalidades en otras. El surgimiento mismo del contrato real es una prueba más de esta evolución, cuando se admite la simple entrega de la cosa para perfeccionarlo, en lugar de las complicadas formalidades primitivas.
Incumplimiento contractualSujeción personal
Porque la persona respondía con su cuerpo

El nexum se realzaba mediante el cobre y la balanza (per cu libram), pues los romanos de ese tiempo no conocían del acuñamiento de las monedas.
Este sistema funcionaba pesando la cantidad del metal en una balanza sostenida por un "Libripens"quien quizás era alguna autoridad religiosa, en presencia de cincotestigos, ciudadanos púberes romanos. Luego de la aparición de la moneda de plata, se hizo innecesario este sistema, pues la moneda llevaba intrínsecamente su valor impreso.
El sistema del cobre y la balanza solo fue usado luego en forma simbólica, unida a esta solemnidad iba unida una declaración del deudor, o nuncupatio, que fijaba la naturaleza del acto y contenía una damnatio, que era el equivalentea una verdadera condena y que utilizaba al manus infectio contra el deudor que no pagaba, la damnatio era en otras palabras la entrega del propio cuerpo del deudor estaba comprometido como garantía de pago de la deuda que contraía.
Esta condena podía empujar al deudor hacia la esclavitud, y podía ser víctima también de grandes abusos por parte del deudor, como ser encadenado, abusadofísicamente o ser sometido a trabajos forzados.
El nexum solo se libraba mediante un pago especial, acompañado de la solemnidad " aes et libra" así como también de una nuncupatio. Después de muchos años de lucha entre los patricios y los plebeyos, y luego de los excesos cometidos por los acreedores contra los deudores (nexis), estos abusos provocaron una medida legislativa.
En el año 428 de Roma, una ley;la Ley "Paetelia Papiria" intervino a favor de los nexis, declarando libres a los ciudadanos esclavizados por deudas. Esta ley prohibió el encadenamiento de aquellos declarados nexis, prohibiendo el que pudiera comprometer su propia persona (hábeas) en provecho del acreedor, solo pudiendo comprometer sus bienes. De esta forma cayó en desuso la nexis.
Caracteres de la evolución
Producto de lalarga evolución señalamos tres caracteres fundamentales:
1) Primero: La suplantación del sistema formalista de contratación, que atendía fundamentalmente al cumplimiento de determinadas formalidades (causa civilis), por el sistema consensualita, que atiende especialmente la libre expresión de la voluntad de las partes y por lo tanto fija en el consentimiento la base vinculatoria del contrato.2) Segundo: El surgimiento del principio de la autonomía de la voluntad, por el cual solo la voluntad libremente expresada es capaz de obligar a una persona.

3) Tercero: La multiplicación en el Derecho Moderno de los contratos consensuales (que se perfeccionas por el solo consentimiento) y de los contratos innominados con diversidad de contenidos.
Clasificación de los contratos
1) Segúnsurjan obligaciones para una o para ambas partes de un contrato

1. Contratos unilaterales: El contrato es unilateral cuando surgen obligaciones para una sola de las partes contratantes (Art. 1134 CC).
También es conocido como contratos sinalagmáticos imperfectos. Por qué? Porque se perfeccionan inicialmente con la manifestación de una sola parte.
Ejemplos: El mutuo, la donación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS