contratos

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
LA DONACION
Generalidades
Ningún acto de la vida contractual puede ser más generoso ni gentil que la donación y, por eso mismo, es necesario analizarlo muy cuidadosamente, porque su abuso puedeproducir perjuicios en la familia.
Toda donación constituye una enajenación y transmisión de determinado derecho patrimonial de una persona a otra. “De manera que el elemento material de todadonación, es una enajenación que debe producir un enriquecimiento”.
Una persona puede enriquecer otro patrimonio pero no habría donación si no se produce un empobrecimiento en el patrimonio del donante; o ala inversa, alguien puede empobrecerse, pero si no se produce un enriquecimiento en el patrimonio del donatario, tampoco habrá donación en sentido riguroso.
Definición
La donación según el Art. 1621del C.C nos dice que: “Es aquel contrato, en virtud del cual, una persona llamada donante, se obliga a transferir a otra llamada donataria, la propiedad de un bien mueble o inmueble a titulogratuito.”
Según LEOPOLDO AGUILAR CARBAJAL, lo define como: “Un contrato, en virtud del cual, el donante se obliga a transferir al donatario, en forma gratuita, la propiedad de una parte o la totalidad de susbienes presentes, pero debiendo reservarse los necesarios para su subsistencia”.
Caracteres Jurídicos
Según el autor Manuel Miranda Canales son los Siguientes:
a) Es una acto traslativo dominio, esdecir que su principal efecto es la trasmisión de la propiedad del donante al donatario.

b) Es un contrato individual, porque su concertación requiere del consentimiento de las partes.


c) Esnecesariamente gratuito, porque el demerito para el donante no tiene contrapartida que lo compense. Esta es su naturaleza, así como la naturaleza de la compra venta, es la onerosidad. Es decir que eldonante no recibe nada a cambio de la transmisión de la propiedad. Hay a veces donaciones con modo o cargo, pero ello no le hace perder su carácter de gratuidad.

d) Es conmutativo, porque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS