contratos

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Supremacía constitucional
fherperalesmendoza@hotmail.com La Supremacía Constitucional es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico. Según cada país los tratadosinternacionales ratificados por el país gozan de igual rango (rango constitucional) o superior a las leyes e inferior a la constitución.
JERARQIA
Sobre esto ha habido controversia al más alto nivel jurisdiccional y doctrinarios; pero creo que ahora muchos estudiosos y juzgadores están de acuerdo con la siguiente jerarquización: 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
TratadosInternacionales. 
Leyes Federales. 
Leyes locales. 
Reglamentos de leyes. 
Circulares, reglamentos de instituciones, etcétera. 
Sentencias judiciales (no son leyes pero son normas jurídicas emanadas de un órgano del Estado que obligan a quienes están sometidos a su jurisdicción) 
Contratos. (Para algunos doctrinarios). 

Ya la Suprema Corte estableció una solución, mediante jurisprudencia firme,a las diversas discusiones relacionadas con tu pregunta, me voy a permitir transcribirte la jurisprudencia que es extensa; pero la argumentación es clara: 
División de poderes
Hola Soy mexicano debido a que mexico es una republica, se divide en 3 poderes, ejecutivo, lejislativo y judicial. 

Poder Ejecutivo 

El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales delEstado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado. 

Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial) consistente en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente sedivide el poder de un Estado. 

El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos.

La in INTERPRETACION
terpretación constitucional ha de orientarse a mantener la seguridad jurídica y la vigencia del Estado deDerecho, pues las normas constitucionales constituyen la base del resto del ordenamiento jurídico. De una determinada interpretación de la Constitución, pueden ser expulsadas del sistema jurídico de un país algunas leyes, debido precisamente a la imposibilidad de interpretarlas conforme a los preceptos constitucionales. Esto puede originar asimismo la inconstitucionalidad de otras normas que encuentrenen conexión con tales leyes.
 INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
COINCIDENCIAS
Conviene alertar que muchas de esas "reglas de preferencia" son explicadas por el Tribunal cuando habla de la interpretación de las leyes, y otras veces cuando detalla la interpretación de la Constitución.
Ocasionalmente se ha señalado que las pautas sobre interpretación de las leyes valen también para lainterpretación de la Constitución.
VARIABLES

Otros Fallos indican que interpretar a la constitución no es interpretar una ley ordinaria, dado que la primera sienta bases normativas generales que fijan el marco de posibilidades del legislador y están destinada a gobernar la vida de las generaciones futuras, ,mientras que un código, en cambio, aspira a prever todas las contingencias posibles. En algunospronunciamientos la Corte subraya que al interpretar la Constitución deben evitarse "distingos más menudos, surgidos de ramas del derecho ocupadas centralmente en asuntos infraconstitucionales cuando pueden producir a una fragmentación de las cláusulas constitucionales que desnaturalice su contenido o imponga diferenciaciones innecesarias, cuando, no perturbadoras, de su comprensión".


Forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS