contratos

Páginas: 67 (16723 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014













ALUMNO: Edgar Martínez Quezada

MATERIA: Contratos 1ra parte

PROFESOR: Lic. Armando Trejo Rizo


UNIVERSIDAD HUMANITA
AGOSTO 2014




UNIDAD I
ASPECTOS GENERALES DEL CONTRATO

1.2.1 El convenio y el contrato.

El artículo 1792 del CC nos dice que “Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones”.Este es el convenio latu sensu, que se divide en contrato y convenio strictu sensu.
El artículo 1793 del CC nos dice que “Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos”.
De donde deducimos que el convenio strictu sensu es el acuerdo de voluntades que produce la modificación o extinción de las obligaciones.
El contrato unilateral, como todocontrato, es siempre la obra de dos voluntades, pero sólo una de las partes reporta obligaciones, la otra parte simplemente recibe un derecho de crédito, que es precisamente el aspecto inverso de la obligación. Ésta tiene un aspecto activo, como derecho de crédito y un aspecto pasivo, como deuda, carga.
El contrato unilateral (siendo la obra de dos voluntades, para que sea contrato), solamente seengendran obligaciones a cargo de una parte; la otra no queda obligada, sino que tiene un derecho. A diferencia de lo que ocurre con el contrato bilateral, en que los dos contratantes tienen el doble carácter de acreedor y deudor, en el contrato unilateral, una de las partes es acreedor y la otra deudor.

1.2.2 Libertad en el contrato.

La libre contratación o libertad de contratación esel derecho que tienen las personas para decidir celebrar contratos y con quién hacerlo, así como la libertad para determinar el contenido de los mismos. Por consiguiente, las personas son libres para negociar la celebración de sus contratos (libertad de contratar entre los sujetos) y las condiciones, limitaciones, modalidades, formalidades, plazos, y demás particularidades que regirán la relaciónjurídica creada por el contrato (libertad contractual sobre los objetos).1 2 La libertad de contratación está sostenida doctrinalmente en la libertad individual y la autonomía de la voluntad,3 en la actualidad es reconocida como un derecho fundamental en las democracias liberales, sin embargo se encuentra limitada y regulada por sus legislaciones nacionales en niveles que varían de país a país Las dichaslibertades contractuales . Sólo pueden ser restringidas en los supuestos del artículo 28 constitucional, es decir, en tanto su ejercicio dañe la moral social, el orden público, rigurosamente considerado, o los derechos iguales o superiores de terceros. De ello se deriva que, tanto el acuerdo de voluntades implicado en la relación contractual, como la determinación de la cosa, objeto y precio deeste acuerdo, pueden y deben ser libremente estipulados por las partes, mientras no traspasen aquellos límites; y aquí resulta imprescindible aclarar que la estipulación de una determinada moneda en un contrato normalmente no puede ser dañina a la moral social o al orden público pues aunque el déficit fiscal y comercial planteen un problema público -lo que sí facultaría al legislador para imponerdisposiciones tendentes a la estabilidad macroeconómica del país-, el problema del precio y la determinación de la forma de pago de una obligación privada no es en sí público, sin privado inter partes, al menos normalmente. La libertad de contratación y principios tan fundamentales como los de la buena fe y del respeto a los derechos adquiridos, vedan con toda claridad al propio legisladorintervenir en un aspecto tan esencial del contrato, imponiéndole un criterio de valor determinado, así sea la moneda de curso legal en el país, por lo que la acción debe declararse con lugar en cuanto a este extremo, y, por lo tanto, anularse la norma en cuestión. Sentencia 3495-92, 5531-05
El contrato bancario de crédito es, en esencia, un contrato mercantil en el que se realiza una transferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS