Contratos

Páginas: 62 (15385 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
* EL CONSENTIMIENTO:

* Concepto
Es la integración de voluntades de las partes para dar lugar a un acto jurídico unitario, de tal manera que el contrato es el resultado de esa integración. El problema que ha suscitado más la atención de los juristas en relación a la noción de consentimiento es si este se forma mediante la unión de voluntades declaradas que conservan su propia identidad,esto es que coincidentes en su contenido río se unifican entre ellas, o si, por el contrario, ambas voluntades se confunden en una sola dando lugar a la voluntad común. (FERRI, 2004)
Quienes se adhieren al primer planteamiento consideran que cada parte conserva su propia voluntad y que lo que ocurre es simplemente. Que tales voluntades coinciden en lo que se refiere a la celebración del contrato,pero conservan su propia independencia y continúan siendo voluntades propias que quieren para sí cosas distintas. (FERRI, 2004)
Es posible, y así ocurre en la mayoría de los casos que lo que una parte desea obtener mediante la celebración del contrato sea distinto a lo que la otra parte desea (en el contrato de compra venta, por ejemplo, el vendedor desea recibir el precio y el comprador deseaadquirir la propiedad del bien), pero ambas partes deben estar absolutamente de acuerdo en que estos efectos los van a obtener mediante la celebración del contrato y, respecto de esto, sus voluntades deben coincidir totalmente, sin desacuerdo alguno, lo que determina que surja esa voluntad común. (FERRI, 2004)
Debemos diferenciar el contrato en sí de los efectos del mismo. El contrato es un actojurídico completo, nada le falta como tal, que produce efectos jurídicos que están constituidos por la relación jurídica patrimonial creada (regulada, modificada o extinguida) por él. Esta relación jurídica (que no es un acto jurídico ni, por lo tanto, requiere acuerdo de voluntades) está compuesta por obligaciones a cargo de una o ambas partes, generalmente, en este último caso, distintas entre sí,que es lo que buscan las partes con la Celebración del contrato. La voluntad de querer celebrar el contrato es distinta de la voluntad de querer los efectos. (FERRI, 2004)

* La formación del consentimiento:
El consentimiento supone la integración de las voluntades de las partes en una voluntad común. Sin embargo como la voluntad de cada parte es, a su vez, un fenómeno psicológico que ocurredentro del fuero interno de ella, no es posible conocer su existencia sin un hecho que la haga salir de ese fuero, que la exteriorice, para que, de esta manera, pueda saberse cuál es esa voluntad. (FERRI, 2004)
Esto es, la voluntad interna se forma mediante el concurso del discernimiento (aptitud de apreciar), la intención (querer lo que se sabe) y la libertad (falta de presión externa). Si nosquedamos allí, el sujeto tendrá una voluntad pero nadie, sino él, lo sabrá. Esto no interesa al mundo del derecho; daría lo mismo en el fondo, que el sujeto no tuviera voluntad. Para que la voluntad adquiera significado jurídico se requiere que sea exteriorizada, a fin de que de esta manera puedan saber los demás que el sujeto pueda tener una voluntad. (FERRI, 2004)
Sabemos que el acto jurídicouno de cuyas especies es el contrato, está constituido por la manifestación de voluntad destinada a producir relaciones jurídicas. Consecuentemente para que la voluntad juegue un rol en la celebración del contrato se requiere no solo que exista jurídicamente sino también que sea manifestada. (FERRI, 2004)
La declaración de voluntad ha de ser entendida, por lo tanto, en dos
sentidos: como acto querequiere la voluntad encaminada a realizar la
conducta exteriorizada (se quiere comprar); como declaración, que
necesita además de la voluntad del acto, el tener conciencia de que el acto
tiene valor declaratorio (se quiere declarar que se quiere comprar). Se dice
por ello, que la declaración de la voluntad supone la voluntad declarada y
la voluntad de declarar. En el desarrollo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS