Contratos

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
El Suministro

Este es uno de los contratos nominados recientes. Fue totalmente ignorado hasta el año 1942. En cuya oportunidad aparece regulado por primera vez en el Código Civil Italiano.

En la mayoría de empresas se requieren diversos recursos que permiten desarrollar las actividades de la empresa. Estos recursos deben distinguirse entre bienes y servicios. Los cuales son indispensablespara el ciclo productivo de la empresa.

Ahora bien, teniendo en cuenta que las actividades de una empresa son continúas y que su necesidad de recursos es permanente, se requiere de una relación comercial que le permita obtener esos recursos durante un tiempo prolongado y de acuerdo a sus necesidades que podrían variar en el tiempo.

Para satisfacer esta necesidad de proveer recursos, existe elContrato de Suministro. Mediante el cual se crea una relación en la cual se efectúa la entrega continua o periódica de determinados bienes, según las necesidades o requerimientos del suministrado.

Se incorpora en los contratos nominados por la necesidad de las empresas industriales de contar con stocks de mercaderías. En el Perú recién se regula este contrato al incluirlo en el Código Civil de1984.

Concepto:
Podemos definir al contrato de suministro como aquel por el cual, una persona denominada suministrante se obliga a efectuar entregas periódicas o continuas de bienes a favor de otra persona denominada suministrado, a cambio del precio pactado.
Según la definición contenida en el Articulo 1604 del Código Civil Peruano. “Por el suministro, el suministrante se obliga aejecutar en favor de otra persona prestaciones periódicas o continuadas de bienes”.
De esta manera, la función del contrato del suministro es la de satisfacer la necesidades permanentes del suministrado, quien espera recibir, de acuerdo a las cantidades y oportunidades pactadas, los bienes que le son indispensables para sus actividades
Cabe señalar que la propiedad de que son materia del suministro estransferida a favor del suministrado, por lo que a partir de su entrega, el suministrado asume el riego de pérdida y deterioro de dichos bienes.
Así mismo aunque el código civil no lo establezca así. Debemos entender que el contrato de suministro está diseñado para la entrega de bienes muebles, pues tratándose de bienes inmuebles es natural que las transferencias se negocien de maneraindependiente y en una sola operación.
En resumen podríamos decir que el contrato de suministro es un conjunto de compra –venta, ejecutadas de manera sucesiva en un determinado periodo.

Características y elementos del contrato de suministro:

Formas de suministro:
El suministro se distingue en dos clases según la frecuencia con la que se efectúan las entregas de los bienes.
Suministro periódico.-Es aquel en que las entregas de los bienes se realizan en sucesivas oportunidades en repetidas oportunidades con un intervalo de tiempo entre cada una de ellas. Siendo así, podemos considerar claros ejemplos de este tipo de suministro a la entrega periódica del papel para una imprenta o de botellas de gaseosa para una tienda.

Suministro continuado.-
La entrega de los bienes se realiza demanera continua, sin intervalos entre cada entrega. En otras palabras, a diferencia del suministrado periódico en el que se pueden diferenciar entregas singulares de bienes, en el suministro continuado no existe entrega singular, pues los bienes son entregados de manera ininterrumpida.
Por ejemplo: El suministro eléctrico o el suministro de internet.

Elementos:
En el contrato de suministro esnecesario que las partes expresen su conformidad sobre los siguientes elementos.
Bienes.-
Son los bienes que serán materia de entrega a favor del suministrado. Como hemos visto se trata de bienes muebles que normalmente son suministrados para satisfacer las necesidades permanentes del suministrado.
En el contrato se debe establecer la cantidad y las oportunidades en que el suministrante debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS