contratos

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo puede ser individual o colectivo (articulo 6° Código del trabajo).

Contrato individual de trabajo es una convención por el cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquel a pagar por estos servicios una remuneración determinada (artículo 7°).ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

La definición de contrato de trabajo contenida en el artículo 7° permite individualizar los elementos que lo configuran. Estos son:

a) Las partes. Constituidas por el empleador y el trabajador, para las cuales resultan obligaciones reciprocas.

b) La prestación de servicios, que de conformidad a este artículo y a 3° debe efectuarse en formapersonal.

c) La remuneración por la prestación de servicios personales que efectúa el trabajador, el empleador se obliga a pagarle una remuneración.

d) La subordinación o dependencia; se materializa a través de diversas manifestaciones concretas tales como: continuidad de los servicios prestados en el lugar de la faena, cumplimiento de un horario de trabajo, supervigilancia en el desempeño de lasfunciones, obligaciones, de ceñirse a instrucciones impartidas por el empleador, etc.

La determinación de si una relación jurídica es o no de tipo laboral no lo configura únicamente la subordinación o dependencia, sino que la concurrencia de todos los elementos enumerados permitirán establecer la existencia de la relación de trabajo.


CARÁCTER CONSENSUAL DE LA ESCRITURACION

Desde elpunto de vista de su perfeccionamiento el contrato de trabajo puede calificarse de consensual, por lo cual, para que naca a la vida jurídica y produzca sus efectos basta el simple acuerdo de las partes, sin necesidad de dar cumplimiento a formalidades o solemnidades, como un requisito de prueba. La falta de escrituración del contrato de trabajo no constituye obstáculo para su existencia.

“Lacalidad de táctica de una cláusula exige en derecho laboral, la existencia de un consenso recíproco de las partes respecto de una determinada materia o beneficio que, si no está escriturado, ha tenido aplicación práctica con el tiempo.”

Es conveniente advertir que no existe una formula en cuanto al tiempo que debe repetirse la conducta para estar en presencia de este tipo de cláusula, sino quedebe analizarse y determinarse si la intención de las partes, con su conducta, ha sido crear, modificar o suprimir un beneficio o derecho.

Preocupado el legislador de la seguridad jurídica en las relaciones laborales, exige al empleador hacer constar por escrito el contrato de trabajo, aún cuando sea un contrato consensual. Esta obligación debe cumplirla el trabajador.

En los caso que seindican, el plazo para escriturar el contrato es de 5 días, contados desde la incorporación del trabajador:

a) En los contratos por obra, trabajo o servicio determinado.
b) En los contratos de duración inferior a 30 días.

La falta de escrituración del contrato en los plazos indicados acarrea las consecuencias que se exponen:

a) Se presume legalmente que son estipulaciones del contrato lasque declare el trabajador, presunción que por ser de carácter legal admite probar lo contrario,
b) Se aplica al empleador multa administrativa de 1 a 5 Unidades Tributables Mensuales.


ESTIPULACIONES MINIMAS DEL CONTRATO DE TRABAJO

El articulo enumera las clausulas mínimas que debe contener todo contrato de trabajo. Estas son:

1.- Lugar y fecha del contrato

2.- Individualización delas partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.

3.- Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse.

4.- Monto, forma y período de pago de las remuneraciones acordadas.

5.- Duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo que la empresa existiera el sistema de trabajo por turno, caso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS