Contratos

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
-------------------------------------------------
Introducción

Trataremos el contrato como una de las fuentes de las obligaciones mas importantes, posteriormente serán abordados los distintos tipos de contratos así como sus características. También será estudiada la autonomía de la voluntad como la libertad que tienen los contratantes para contratar y por último el contrato de adhesión y suregulación.

Desarrollo

Existen distintas fuentes de las obligaciones, pero hay que tener presente que el contrato en el derecho mexicano es una de las fuentes principales de obligaciones ya que se trata de manera cotidiana, incluso nuestro Código Civil para el Distrito Federal le da un tratamiento amplio de los artículo 1792 a 1859.

Para comprender el concepto de contrato hay quecomprender el concepto del convenio que es aquel por el que se crean, transfieren, modifican o extinguen, derechos y obligaciones. El contrato se ha considerado la especie del convenio y es aquel por el que se crean y transfieren derechos y obligaciones, como se ha afirmado por la doctrina el aspecto positivo del convenio es el contrato.

La doctrina ha clasificado los contratos de distintasmaneras, una de ellas es la siguiente:

a) Contratos preparatorios- La promesa de contrato.
b) Traslativos de dominio- Compraventa, donación, permuta, mutuo.
c) Traslativos de uso- Comodato, arrendamiento.
d) De garantía- Prenda, hipoteca, fianza.
e) De custodia- El depósito.
f) Prestación de servicios- Prestación de Servicios Profesionales, el de Obra a Precio Alzado, mandato, transporte yhospedaje.
g) De realización de un fin común- Asociación civil, sociedad civil.
h) Contratos aleatorios- Juego y apuesta, compra de esperanza.

Cada contrato tiene su fin determinado, el contrato de promesa prepara la celebración de un contrato definitivo; los traslativos de dominio transmiten la propiedad de una cosa; los de uso el uso y goce; los de garantía sirven para garantizar elcumplimiento de la obligación y su preferencia en el pago; los de custodia sirven para la guarda de una cosa; los de prestación de servicios sirven para realizar una actividad determinada; los de realización de un fin común tienen como objeto la reunión permanente con un fin determinado; los contratos aleatorios son los que dependen de un acontecimiento futuro incierto.

Mucho se puede hablar sobrecada contrato en particular, pero nuestro propósito es tratar algunos aspectos importantes de la teoría general del contrato.

En la medida que existe libertad para contratar, las partes realizarán los contratos de la manera que lo desean no requiriéndose de una forma especial, prevaleciendo un consensualismo, aunque habrá casos en los que se deben realizar con las formalidades que establecenlas leyes, tal es el caso de la compraventa de un inmueble que se debe llevar por escrito y ante notario público. Es así que nuestro Código Civil adopta una postura ecléctica, tanto el consensualismo como el formalismo, al respecto el artículo 1796 del mismo ordenamiento establece: ¨Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento; excepto aquellos que deben revestir una forma establecidapor la ley. Desde que se perfeccionan obligan a los contratantes no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a la consecuencias que, según su naturaleza, son conforme a la buena fe, al uso o a la ley. ¨ Y el artículo 1832 del Código Civil para el Distrito Federal establece: ¨ En los contratos civiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse,sin que para la validez del contrato se requieran formalidades determinadas, fuera de los casos expresamente designados por la ley.¨ Como se desprende de los artículos anteriores, si no se dice en la ley estaremos en presencia de un contrato consensul, es decir, el contrato se realizará de la manera que las partes lo acuerden.

Es importante tener presente que existen contratos solemnes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS