Contratos

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Requisitos para que un negocio exista, se sienta celebrado:

En relación con el sujeto: idoneidad del sujeto. Negocios de sujeto calificado: no cualquier sujeto puede celebrar el negocio, necesita determinadas calidades para podercelebrarlo. Esto es la excepción. Ej: el matrimonio, el contrato de seguro, todos los contratos bancarios: cuenta corriente, cuenta de ahorro. Solo se pueden celebrarcon un banco.

En relación con la forma: debe ser constitutiva. La regla general es la consensualidad. Este solo se encuentra por excepción en los contratos en los cuales el legislador ha impuesto una forma para su existencia. Art. 1857 formalidad constitutiva para la compraventa de un inmueble: la escritura pública.

En relación al contenido: el contenido debe ostentar los elementosesenciales. Contenido no prohibido bajo sanción de inexistencia. La ley prohibe un contrato pero se celebre, sería nulidad por objeto ilícito. Art. 1523, 1741. Sin embargo, a veces se pone una sanción más grave, nulo y si las partes lo hacen se entenderá como no escrito. Art. 196 c co y SS.


Vias de acceso

(...)

Contratos normativos:

La promesa:
Aquel por el cual las partes se comprometena celebrar en el futuro otro contrato.otra cosas son las cláusulas accidentales por ejemplo dar un dinero,pago, estas anticipan el cumplimiento de un contrato prometido, pero no es lo esencial. Es similar a la oferta, una parte la propone a la otra "se lo pinta"

Tiene muy escasa reglamentación, art 1611, art 89 de la ley 153 de 1888 y el art 861 del código de comercio.
Normas especiales: art.119 del c. Co: promesa de sociedad, art. 1169 c. Co: promesa de mutuo, art 23 de la ley 51 de 1918:contrato de opción, promesa unilateral, una sola persona se obliga, pra uno es potestativo para el otro no: yo le compro la casa si la decide vender.



Desde el Elementos:

Sujeto: universal. No hay exigencia especiales. Promitentes. Prometiente vendedor-comprador

Forma: art 89/153: debecelebrarse por escrito.
Requisitos formal: el que sea por escrito, los otros son elementos de la esencia.
Consecuencia de que falte el primer requisito es que no produce obligación(formalidad constitutiva) (inexistente) es decir todo lo que no esté escrito en la promesa no existe para el derecho, ej: cambiaron la fecha y no lo escribieron, y el día verbal no fue, pero para el derecho los dosincumplieron . Los otros requisitos del contenido.

Promesa mercantil, se suele decir que es consensual, no escrito, como el código no planteo una forma se toma la forma libre. Tesis: art. regula el contrato mercantil, no señala una forma, el 824 consagra el ppio de la consensualidad, es decir los comerciantes pueden obligarse de cualquier manera, en consecuencia se aplica la regla general,entonces el c. De promesa mercantil será de forma libre o consensual. Al juicio del profesor es incorrecto por 3 errores:

creer que el art 861 regula el contrato de promesa, eso es muy pretensioso, se quita esa norma del código y no pasa nada en el sistema. El contrato ahí no esta regulado. Ya se sabe que es una obligación de hacer no se necesita norma.

El principio no es exclusivo del derechomercantil, es de todo el derecho privado.

Este es el más relevante porque conduce a la tesis equivocada, error de lectura, ya que la norma dice: los comerciantes pueden celebrar los ctos como sea pero si hay formalidad hay que seguirla, constitutiva, y el contrato tiene una formalidad constitutiva que es que sea escrito, asi no lo diga el c. Co, lo dice el c.c, art 822. Es decir, cuando la leymercantil no establece algo se va a la ley civil. Porque hay. Una norma puente de dicho art.
Ejemplo: como se celebra un contrato celebrado entre urbanas y marval de un bien inmueble, si la tesis fuera correcta entonces la compraventa de inmueble mercantil también seria consensual, pero como no hay art. que lo diga en el c. Co pero con la norma puente se le agrega la solemnidad del c.c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS