contratos

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
TEMA: LEGITIMACION EN LA CAUSA Y LEGITIMACION EN EL PROCESO.
La legitimatio ad causam o también conocido como legitimación en la causa o legitimo contradictor concierne en que el actor(demandante) y el contradictor (demandado) deben tener la titularidad del derecho sustancial discutido como bien dilucida Echandia: “estar legitimado en la causa significa tener derecho a exigir que seresuelva sobre las peticiones formuladas en la demanda, es decir, sobre la existencia o inexistencia del derecho material pretendido”. El legítimo contradictor “encausa el ejercicio a la jurisdicción,y tiene que ver con la debida conformación, además, de la relación procesal”. Esta relación procesal como bien dice Juan Lovato Vargas debe garantizar de manera eficaz la decisión jurisdiccionalque surta el efecto de cosa juzgada material o sustancial.
La legitimatio ad processum o también conocida como legitimación en el proceso o capacidad procesal se fundamenta esencialmente en lacapacidad jurídica que tiene una persona para ser sujeto de derechos y obligaciones, y a su vez gozar de la capacidad de interponer acciones en caso de ser demandante y excepciones en caso de serdemandando para que se trabe de manera eficaz la Litís.
La legitimación en general es el goce de la titularidad de un derecho, esta titularidad es subjetiva y de carácter sustancial cuando se trata dela legitimación en la causa y su ausencia provoca nulidad no convalidarle, no subsanable, y produce tan solo efecto de cosa juzgada formal por falta de esta mencionada identidad subjetiva. Lalegitimación en el proceso, la titularidad está ligada a la capacidad procesal que tiene el sujeto para adquirir derechos y obligaciones frente a terceros cuya ausencia provoca efecto de nulidadrelativa, es decir, convalidable, o subsanable si es que este individuo titular de derechos ratifica lo actuado a aquel individuo que lo representó y no gozaba del debido poder de representación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS