Contratos

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
CONTRATO DE DEPÓSITO
Definición Legal: Es un contrato por el cual una persona llamada depositario se obliga hacia otra llamada depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble, que aquél le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante.
Nombre y obligaciones de las partes que intervienen:
* Depositante: Si se pacto que el depósito fuese oneroso, el depositante deberetribuir al depositario de acuerdo con el pacto y, en su defecto, con los usos del lugar en que se constituya el depósito. El depositante debe, asimismo, entregar la cosa materia del depósito y hacer los gastos de entrega, así como indemnizar al depositario de todos los gastos que haya hecho en la conservación del depósito y de los perjuicios que por él haya sufrido.
* Depositario: Conservarla cosa materia del depósito y restituirla tan pronto como el depositante la pida.
Clasificación:
* Principal: Tiene este carácter porque existe y subsiste por si mismo, es decir, no depende de ningún otro contrato.
* Bilateral: Debido a que en este contrato se establecen derechos y obligaciones para ambas partes.
* Trato Sucesivo: Esta característica se manifiesta en tanto que susefectos se prolongan a través del tiempo.
* Oneroso: Hay provechos y gravámenes recíprocos. La retribución a la que tiene derecho el depositario es aquella que se hubiere convenido, y a falta de convenio, según los usos del lugar en que se constituya el depósito.
* Consensual: Este tipo de contrato se perfecciona por el solo consentimiento.
* Intuitu Personae: El contrato adquiereeste carácter, porque se toman en consideración las cualidades de la persona (depositario) para su celebración.

Elementos de Existencia:
* Consentimiento: El consentimiento sigue las reglas relativas a su formación.
* Objeto: El objeto de este contrato lo constituyen tanto los bienes muebles como los inmuebles.
Elementos de Validez:
* Capacidad: Este contrato exige la aptitudgeneral para contratar y no requiere, respecto del depositante, la propiedad de la cosa, es decir, el usufructuario, el arrendatario, mandatario o poseedor, pueden todos ellos constituir válidamente el contrato de depósito.
* La forma: la formalidad es solo ad probationem, como medida de seguridad de las partes, no como requisito para la validez del contrato.
Modalidades:
* Secuestro: Se llamasecuestro al depósito de una cosa litigiosa en poder de un tercero, hasta que decida a quién debe entregarse.
Tipos de secuestro:
* Convencional: Las partes entregan la cosa litigiosa, es decir, la cosa materia del juicio, a un tercero, que se obliga a entregarla, concluido el pleito, al que conforme a la sentencia tenga derecho a ella.
* Judicial: Es el que se constituye por decreto deun juez.
Formas de Extinción:
* Finalización del plazo.
* Perdida de la cosa.
* Enajenación de la cosa.
* Por consignación.

CONTRATO DE MANDATO
Definición Legal: Es un contrato por el cual el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta de otro los actos jurídicos que éste le encarga.
Nombre y obligaciones de las partes que intervienen:
* Mandante: 1) Anticipar almandatario los fondos necesarios para la ejecución del mandato, cuando el último así lo solicite.
2) Pagar al mandatario las cantidades que hubiese anticipado o suplido para la ejecución del mandato, así como los intereses correspondientes a partir de la fecha de desembolso.
3) Indemnizar al mandatario de los daños y perjuicios causados por la ejecución del mandato, siempre y cuando no haya habidoculpa en el mandatario.
4) Cubrir al mandatario una retribución u honorarios, cuando no se haya estipulado que el mandato sea gratuito. Por naturaleza el mandato es oneroso y el mandatario tiene derecho a exigir una retribución, pero esto no impide pactar la cláusula en contrario.
* Mandatario: 1) Ejecutar el mandato personalmente, excepto cuando está facultado para delegarlo o sustituir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS