contratos

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
CONTRATO
El contrato era una convención reconocida y sancionada por la ley, como generadora de obligaciones entre las partes.
Cuasicontrato
Los cuasicontratos se definen como “hechos voluntarios no convencionales, lícitos que generan obligaciones”. El cuasicontrato se diferencia de los contratos en el elemento voluntario que debe concurrir en el contrato, o sea, en el cuasicontrato nointerviene un acuerdo de voluntades entre los contratantes. El cuasicontrato se diferencia también de los delitos en el elemento de licitud. Cuando el hecho genera una obligación y el hecho propiamente tal es licito estamos en presencia de un cuasicontrato, cuando el hecho que genera una obligación es ilícito estamos en presencia de un delito civil. Como ya advertíamos en el inicio de este apunte, losjuristas romanos pudieron observar que existían obligaciones que no nacían del contrato ni tampoco del delito, por lo que a estas instituciones se les denomino cuasicontratos. Sin perjuicio de lo anterior, los juristas romanos solo trataron de justificar la fuerza obligatoria de estas obligaciones, por lo que ha sido la doctrina moderna la que se ha encargado de regularlas en el ordenamientojurídico positivo.
Principales cuasicontratos.
1) La gestión de negocios ajenos o agencia oficiosa.
2) El pago de lo no debido.
3) Enriquecimiento sin causa o injusto.
4) Comunidad o indivisión.
OBLIGACIONES NACIDAS DE LOS CUASICONTRATOSSe decía en el derecho romano que una obligación nacía de un cuasicontrato, cuando la fuente de ella no estaba en el acuerdo de voluntades de dos o más personascontratantes, sino en la consumación de determinados actos civiles lícitos que producían efectos análogos a los de un contrato.Los cuasicontratos se parecen a los contratos por ser lícitos y engendrar obligaciones, pero diferían de ellos por la falta de consentimiento.
OBLIGACIONES NACIDAS DE LOS CONTRATOS
La convención es base y elemento esencial de todo contrato. En el derecho Romanola Convenire era sinónimo de convenio o pacto. En si es el consentimiento o acuerdo de dos o más personas acerca de un mismo propósito.  Pero esta no es una definición que abarque la definición por la falta del objeto propio de la convención. Un concepto claro y completo sería decir que es el acuerdo de voluntades dos o más personas deben dirigirse a crear, modificar o extinguir una obligación. 
En losinicios del derecho romano no solo bastaba con el convenio o pacto si no que este debía ir acompañado de solemnidades exigidas por el derecho civil, para que así se elevara a la categoría de contrato y de esta forma produjera efectos.
Esas solemnidades consistían en palabras solemnes pronunciadas por las partes (contrato verbis), ya en la escritura (contrato literis), ya en la entrega de la cosamateria de la convención, como en los contratos formados re.
 Es por esto que la convención y el contrato no son  lo mismo. La primera se refiere al acuerdo de voluntades de dos o más personas, con el fin de crear, modificar o extinguir una obligación.
Y el contrato era una convención reconocida y sancionada por la ley, como generadora de obligaciones entre las partes.
Las partes que hacen unaconvención destinada a producir un efecto jurídico, pueden proponerse crear, modificar o extinguir un derecho.
Las convenciones que tienden a crear un derecho, son las únicas que forman el género cuya especie es el contrato.
La convención no puede crear todo clase de derechos. Es impotente para establecer por sí misma derechos reales. En derecho natural, es cierto que si el objeto de la convenciónes ilícito, el que se ha comprometido libremente debe estar obligado. Este principio se ha consagrado en nuestro derecho, donde toda convención honesta es legamente obligatoria.
Clases de contratos
Contrato verbis
Contrato literes
Contrato Re
El mutuo
El comodato
El deposito
La prenda
CONTRATOS CONSENSUALES
Los contratos consensuales se forman por el solo acuerdo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS