Contratos

Páginas: 27 (6513 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
MUTUO SIMPLE [2384-2392]:
Es un contrato por el cual el Mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al Mututatario quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

E. PERSONALES: MUTUANTE Y MUTUATARIO.

E. MATERIALES: Suma de dinero y cosas fungibles.

CLASIFICACION: es un contrato Principal, Bilateral, Oneroso,Conmutativo, Real, de Tracto Sucesivo, Traslativo de Dominio que puede ser de carácter Civil o Mercantil.

E. ESENCIALES: El Consentimiento que debe expresarse en el contrato. El Objeto que son cosas Fungibles, Corporales e Incorporales.

Como Corporales tenemos: los títulos de Crédito. Como Incorporales tenemos: Acciones o Valores.

Cuando expresamos el Consentimiento puede ser en forma Expresa oTácita.

Dentro de los Elementos de Validez tenemos:

Capacidad Especial para enajenar.

Tambien tenemos la Lesión que se puede dar en el Mutuo con Interés.

La Cosa u Objeto del contrato se ENTREGARA en el lugar convenido y en caso de no señalarse el lugar se observaran las reglas a las que se refiere el artículo 2587.

El Mutuante es responsable de los Daños y Perjuicios que sufra elMutuatario por la mala calidad o vicios ocultos de la cosa prestada.

MUTUO CON INTERÉS [2393-2397]: Es el contrato que permite estipular interés por la celebración de este contrato ya sea en género o en dinero.

El tipo de Interés legal corresponde al 6% en materia Mercantil y al 9% en materia Civil pero en forma anual; también existe otro Interés de tipo Convencional que los contratantespueden fijar dentro del contrato.

El Interés Convencional no debe ser excesivo o desproporcional, ya que se pensará que se a abusado del Deudor por la Inexperiencia o la Ignorancia de éste.

El Cobro de Interés altos se denomina AGIOTISMO.

En caso de que los Intereses se acumulen al Capital o se Capitalicen se tendrá la Acción para poder demandar la Nulidad del Contrato ya que la ley nopermite un Interés Excesivo; a este fenómeno se le denomina ANATOSISMO.

ARRENDAMIENTO O CONTRATO DE USO [2398-2411]:
Contrato mediante el cual los contratantes se obligan recíprocamente uno a conceder el Uso o Goce temporal de la cosa y la otra a Pagar por ese Uso o Goce un precio Cierto y en Dinero.

E. PERSONALES: ARRENDADOR Y ARRENDATARIO.

E. MATERIAL: Conceder el Uso o Disfrute de unacosa.

El Arrendamiento destinado a Casa-Habitación no podrá ser menor a 1 año.

El Arrendamiento de Inmuebles destinados a Comercio o Industria no podrán exceder de 20 años.

Son suceptibles de Arrendamiento todos los bienes que pueden usarse sin consumirse, excepto aquellos que la ley prohibe Arrendar y los Derechos estrictamente personales.

PERSONA QUE NO PUEDEN ARRENDAR:

LosCopropietarios de cosa Indivisa sin consentimiento de los copropietarios.

Los Magistrados, Jueces y cualquier otro empleado público que quiera tomar en Arrendamiento por sí o por Interpósita Persona los bienes de los Negocios en que hayan intervenido.

También se prohibe a los Encargados de Establecimientos Públicos, a los Funcionarios y Empleados Públicos tomar en arrendamiento los bienes queadministren.

El Contrato de Arrendamiento en cuanto a su forma debe ser por ESCRITO.

El Contrato de Arrendamiento no se rescinde o termina por la muerte del Arrendador o el Arrendatario, salco convenio en contrario [2490-2489].

Si durante la vigencia del Contrato el Inmueble materia de éste se transfiere a otra persona el Arrendamiento subsistirá, quedando el Arrendatrio obligado a pagar laRenta al nuevo propietario.

En caso de que el Inmueble arrendado sea afectado por causa de utilidad pública se rescindirá el contrato de Arrendamiento, debiendo ser Indemnizado tanto el Arrendador como el Arrendatario por el Expropiador de acuerdo al artículo 2410.

CLASIFICACIÓN: Es un contarto formal ya que debe entregarse por Escrito, Bilateral, Oneroso, Principal, de Tracto Sucesivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS