contratos

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014

CONTRATOS EMPRESARIALES MODERNOS
INTRODUCCION
El contrato es quizá una de las principales manifestaciones del ejercicio del derecho de libertad de los hombres. A través de él los sujetos de derecho pueden crear, modificar, suprimir y en fin, normar las más diversas relaciones jurídicas de carácter patrimonial. Es por ello que cada contrato implica una verdadera creación jurídica que tienecomo autores a las partes que intervienen en el mismo.
En la vida en sociedad los contratos se celebran segundo a segundo a través de las diversas formas incluso de manera inconsciente, sin necesidad que en los mismos intervengan personas entendidas en derecho. La frecuencia en la celebración de determinado tipo de contratos, con características más o menos similares y su importancia económica, hadado lugar a que el derecho positivo norme su contenido, efectos formalidades. Ello a su vez ha dado lugar a que los contratos se clasifiquen en típicos
y atípicos, según se encuentren regulados o no por los ordenamientos positivos de cada país.
Como consecuencia el desarrollo comercial y económico de los pueblos, en los últimos tiempos han venido surgiendo nuevas modalidades contractuales que,a pesar de ser atípicas, se vienen repitiendo con suma frecuencia en las sociedades contemporáneas.
En nuestro país dichos contratos denominados genéricamente como “modernos” han despertado el interés de los principales civilistas por establecer su naturaleza jurídica, características principales y efectos para las partes, habiéndose creado recientemente un marco doctrinario destinado a servirde sustento a los mismos, así como permitir a los juzgadores conocer más sobre ellos a fin de resolver los conflictos que pusieran surgir en su ejecución.


1. GENERALIDADES
También forma parte del derecho empresarial los contratos empresariales modernos, entre los cuales podemos mencionar el contrato de leasing, el contrato de Renting, el contrato de Know How, el contrato de Joint Venture, elcontrato de franquicia, el contrato de sponsorship, el contrato de agencia, el contrato de enginering, el contrato de computer Agreement, el contrato de factoring, el contrato de tarjeta de crédito, el contrato de underwriting, el contrato de fideicomiso, el contrato de edición, los contratos informáticos, el contrato de concesión comercial, entre otros. Estos contratos no se encuentran reguladosexpresamente por el Código Civil Peruano de 1984. Es decir, el estudio del derecho contractual no se limita al estudio del Código Civil Peruano de 1984. Las normas es necesario precisar no deben limitar los trabajos de investigación, es decir, normalmente, estamos acostumbrados a que una norma abarque toda la materia a ser investigada como el acto jurídico, el derecho de familia o el derechointernacional privado en el Código Civil Peruano de 1984, o las sociedades que se encuentran reguladas por la ley general de sociedades, o los títulos valores que se encuentran regulados por la ley de títulos valores, sin embargo, esto no ocurre en todas las materias, por lo cual podemos afirmar que para algunos trabajos de investigación se necesita revisar varios cuerpos legislativos del derechopositivo peruano, por ejemplo en el caso de los seguros de cuyo tema no existe una sola norma que desarrolle dicho tema en el derecho positivo peruano. Es necesario tener presente que no todos los contratos empresariales modernos han desarrollado de la misma manera, en tal sentido el contrato de leasing ha desarrollado bastante en el derecho peruano, lo mismo ocurre en el caso de la franquicia. Desdecierta perspectiva los contratos empresariales modernos ameritan la regulación por parte del derecho positivo, es decir, ameritarían la aprobación de una norma que regule todos los contratos en mención, pero desde otra perspectiva la aprobación de una norma que regule todos los contratos empresariales modernos podría limitar el desarrollo de los mismos, es decir, el tema en mención resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS