Contratos

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014


Contrato de Garaje

Consiste en el acuerdo de las voluntades, el propietario o tenedor legítimo de un vehículo y un empresario garajista. Le alquila un espacio físico para que lo guarde bajo la vigilancia del responsable del garaje, pudiendo el dueño o poseedor retirarlo cuando desee, a cambio de un precio, que puede ser mensual , diario o por horas según el tiempo por el cual se contratoEl garajista debe mantener el lugar en situación poder efectuar un adecuado uso, y restituir el vehículo en las condiciones en que se entregó para la custodia. Responde por los deterioros y por el hurto del vehículo. No se comprenden en esta obligación objetos que hubiesen estado dentro del auto pero que no hacen a su estructura, por ejemplo, ropas, bolsos, joyas, etcétera. Su responsabilidad seextiende a complementar el pago que hubiera efectuado la compañía de seguros por el robo.
Aun cuando en los tickets de los estacionamientos se diga que la empresa no se hace responsable por el robo del vehículo, la responsabilidad existe, y la cláusula se tiene por no escrita. Si se pierde el ticket, la empresa debe cobrarle en base a sus registros el tiempo que efectivamente el cliente usó elestacionamiento.
Es un contrato informal que generalmente se efectúa verbalmente. Su naturaleza jurídica es cuestionada. Si se le asigna un lugar fijo sería una locación de cosas, pero cuando el lugar puede ser modificado, la jurisprudencia ha decidido que se trata de un contrato atípico, de los llamados innominados, pues participa de la naturaleza jurídica del depósito comercial (ya que se hacepor un precio) y de la locación.
ELEMENTOS

Los Sujetos: El dueño del auto móvil o quien lo está utilizando en préstamo es una de las partes de este contrato. La otra parte es, generalmente, una empresa que brinda este servicio de custodia y recibe el nombre de garajista.
El Objeto: Consiste en la obligación de custodia del automotor que se entrega
La Forma: En todos los casos, el contrato secelebra en forma verbal.
OBLIGACIONES Y DERECHOS



OBLIGACIONES DERIVADAS DEL CONTRATO DE GARAJE
Del automovilista
Entregar el automóvil
Pagar el precio
Del garajista
Garantizar un espacio para el vehículo
Custodiar el automóvil
Mantener el espacio en condiciones
Restituir el automóvil en iguales condiciones

EXTINCION DEL CONTRATO
Este contrato puede extinguirse por dos causasespecíficas:
Pérdida del garaje por causa no imputable al arrendador.
Declaración de ruina del garaje.
CONTRATO DE SEGURO

El contrato de seguro es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero llamada prima a la otra parte , tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio,denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.
El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicioeconómico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.
El contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocos de asegurador y tomador, empiezan desde que se ha celebrado la convención, aún antes de emitirse la «póliza» o documento que refleja datos y condiciones del contrato de seguro.
Las características específicas:
Se acuerda un interés asegurable, esto es, se determinacon exactitud cuales son los daños que quedaran protegidos (incendio, robo , materiales)
Se trasladan los riesgos a otro porque la aseguradora pasa a asumir los riesgos para evitar que el dueño deba pagar. El riesgo es un hecho posible pero incierto: sino ocurre el siniestro, la aseguradora no tiene que abonar ninguna suma. Si el siniestro sucederá o no, es aleatorio (ese es el riesgo).
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS