CONTRATOS

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
PRÁCTICA MODULAR I
CASO 1: TIPO DE CONTRATO .
Empresa del sector de las nuevas tecnologías con su central en Mallorca experimenta un rápido crecimiento, pasando en un corto plazo de ser una PYME familiar a convertirse en una mediana empresa con un aumento de PERSONAL muy importante.
Debido al volumen de nuevos proyectos, van incorporando nuevos profesionales y uno de los incentivos queincorporan para hacer más atractiva su OFERTA es el comenzar con contrato indefinido con un período de prueba más largo para comprobar la adaptación . Igualmente , convierten los contratos de todas las personas que llevan trabajando un tiempo en la compañía a indefinidos, contando con el beneplácito de la Dirección . Ellos cuentan con este valor añadido porque en el área salarial no pueden competir consu competencia directa o por el contrario no QUIEREN INVERTIR en ello, así que prefieren apostar por ofrecer contratación indefinida en vez de mejores condiciones económicas que la competencia.
Con el paso de los meses, llega de sopetón a su compañía el parón de bastantes proyectos e incluso se pierden algunos. Estamos a mediados de 2008, cuando empieza bruscamente la Crisis. Obviamente, no setuvo en CUENTA una de las preguntas claves antes de convertir todos los contratos en indefinidos ¿ para cuánto tiempo se tiene asegurado trabajo de todos ellos ? Porque por muy buenos que puedan ser los profesionales, sin trabajo que darles, es insostenible por mucho tiempo esta política de “todos indefinidos”.
Esta actuación supuso tener que despedir en 2009 a muchas personas por falta deprevisión adecuada, con la correspondiente mala imagen generada entre los EMPLEADOS que no fueron despedidos.
PREGUNTAS 
1.¿ Quién es responsable de esta mala decisión ? 
2.¿ Cuál hubiese sido la mejor decisión a tomar en materia de contratos a realizar ? 
3.¿ Cómo le ves el futuro a esta empresa ?. 
4.Imagina que tu eres el responsable de RRHH y la Dirección te indica, ante esta situación, en 2009:“tenemos que reducir el coste de PERSONAL un 30%”: ¿qué harías ante esta petición, antes de adoptar la política de despedir al 305 de la plantilla? ¿Existen alternativas al despido para reducir los costes de personal en época de crisis?.










TAREAS A REALIZAR SUPUESTO 1
1. ¿ Quién es responsable de esta mala decisión? 
EL RESPONSABLE FINAL ES DIRECCIÓN ya que ha consentido laestrategia del departamento de RRHH, basada en incentivar al personal mediante la conversión de contratos temporales en indefinidos y a su vez en la nueva contratación de modalidad de contratos indefinidos con periodos de prueba más larga.
2. ¿ Cuál hubiese sido la mejor decisión a tomar en materia de contratos a realizar ? 
El Departamento de Recursos Humanos tendría que haber realizado unpresupuesto y proyecto de viabilidad del coste salarial de la nueva plantilla a contratar y realizar un estudio basado en otras estrategias.
Se podría haber contratado a trabajadores temporales, con diferentes modalidades de contratos ya fueran a jornada completa o tiempo parcial.
Contrato en Prácticas, con ello conseguimos reclutar a jóvenes, con ideas creativas e innovadoras.
Contrato porCircunstancias de la producción o acumulación de tareas. Teniendo en cuenta lo establecido en el convenio colectivo en cuanto a la temporalidad máxima, y con trabajadores que aporten buena experiencia y estén bien cualificados.
Contrato para un Servicio determinado, por el tiempo que se precise, teniendo en cuenta que fuera para un puesto determinado, de nueva creación.
Contrato de Relevo, ante próximasjubilaciones.
Y respecto de la plantilla fija y temporal existente, se podría haber incentivado por un sistema de retribución en función de la calidad o cantidad de trabajo. Que este sistema estuviese bien definido y concreto por escrito y con exactitud de la temporalidad del mismo. Bien por ascensos o bien premiando con viajes o descanso laboral.
3. ¿ Cómo le ves el futuro a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS