Contratos

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Marco Fáctico

El matrimonio judío integrado por Leila Mariel Selem y Luciano Hertzriken se presentó el 7 de septiembre de 2001en la inmobiliaria “Norma Callegari Propiedades” dejando una reserva y una contraoferta con la intención de alquilar un departamento. Aceptadas las condiciones ofertadas, se fijó fecha para la firma del contrato de locación. Con el certificado de dominio en su poderprueban que esto motivó a que hicieran distintos trámites relativos a la garantía. Pocos días después, tras reunirse personalmente con la dueña del departamento, ella les comunica a través de la dueña de la inmobiliaria que “no soportaba la idea de que ellos fueran judíos”, que no quería “ni chinos, ni coreanos, ni judíos ni homosexuales”, y que si la gente del edificio se enteraba que allí vivíanjudíos, corrían el riesgo de que pusieran una bomba. Por estos motivos, la pareja demandó a Magdalena Sanfuentes Fernández exigiendo resarcimiento por daño psíquico, daño moral, y por haberse lesionado sus derechos a profesar libremente su religión, su honor y dignidad, por los actos discriminatorios efectuados por la demandada. La demandada negó los hechos, asegurando que fueron muy diferentes; quese vio inducida por la dueña de la inmobiliaria a hacer esas declaraciones que no tenían como fin discriminar a nadie y que fueron hechas en el ámbito personal, y que el motivo para no celebrar el contrato fue la falta de una garantía adecuada.



Marco Normativo

En primer lugar, se tienen en cuenta los factores de la culpa y la capacidad de la demandada. Por más que la demandada tuvieramiedo, su conducta no tiene justificación; de la confrontación entre la conducta prudente y la llevada a cabo, surge su obrar culposo (art. 909 CC). Por otra parte, el artículo 902 del mismo cuerpo legal exige que "cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos". La demandada esabogada, no puede invocar válidamente el miedo, para así violar la ley.

Luego, se citan las normas que definen y protegen el derecho a la igualdad, y a la no discriminación. El artículo 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) establece que: 1.- Los Estados Partes de esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ellay garantizan su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social." Sin olvidar que el artículo 24 dispone que "Todas las personas son iguales ante la ley. Enconsecuencia, tienen derecho, sin discriminación a igual protección de la ley." El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en las normas contenidas en sus arts. 2, 3 y 26 traen análogas disposiciones. Aún más, el artículo 14.1 amplía el concepto de igualdad al disponer que "Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia."
No sólo se garantiza la igualdad"ante la ley" como lo dispone la primera parte de nuestra Constitución (art. 16), sino que lo extiende a la aplicación de ella.
El artículo 75 en su inciso 19 apartado 3 establece que el Congreso Nacional debe sancionar leyes que consoliden "...la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna...". En igual sentido, el inciso 23 del mismo artículo, cuando se refiere al PoderLegislativo.



Marco Lógico

Discriminación: toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS