Contratos

Páginas: 31 (7574 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Contrato de Hipoteca
Un contrato de hipoteca es un contrato, que tiene como fin recibir un préstamo poniendo como garantía un inmueble, que puede ser, un terreno, casa, rancho, fabrica, edificio e incluso embarcaciones.

Es un contrato nominado o típico, ya que se encuentra reglamentado en la ley.
Es un contrato unilateral, debido a que sólo se obliga el deudor hipotecario a transferir alacreedor hipotecario el derecho real de hipoteca, con valor de garantía. El acreedor no contrae obligación alguna.
Es un contrato accesorio, porque supone la existencia de una obligación principal cuyo cumplimiento asegura (préstamo o crédito).
Es un contrato oneroso, por regla general, en cuando produce equivalencia en las prestaciones.
Los elementos del contrato de hipoteca, son tres:personales, formales y reales.
Personales, son dos partes las que intervienen: El constituyente (deudor o tercero) de la hipoteca, el cual debe cumplir con la deuda y el acreedor hipotecario.
Formales, el contrato de hipoteca debe llevarse en forma escrita. En algunos países requiere que el contrato sea formalizado o escriturado por notario.
Reales, los elementos reales de la hipoteca son: los bieneshipotecables y los créditos susceptibles de ser garantizados con hipoteca.

Principios
Especialidad
Publicidad
Indivisibilidad
La obligación principal garantizada

Evolución del tipo de interés EURIBOR, entre 2001 y 2006, usada como tasa de interés de referencia en gran parte de los préstamos hipotecarios en Europa.
Normalmente la obligación garantizada consiste en el deber de devolverun crédito concedido, o un préstamo entregado, más las responsabilidades accesorias derivadas de la tenencia, que se delimitan empleando tres parámetros fundamentales:
El capital (o principal), que es la suma de dinero prestada por el acreedor al deudor hipotecario. El montante del capital debitado suele ser menor que el valor de realización del bien hipotecado, de manera que éste pueda responder delcapital alcanzando eficacia solitaria en la subasta pública, en caso de producirse el impago de todo, o parte, del crédito o préstamo debitado.
El plazo, que es el tiempo que tomará la devolución del capital y sus accesorias. La devolución del préstamo se realiza mediante pagos periódicos (generalmente mensuales), hasta devolver el capital solicitado más todos los intereses acumulados durante eltiempo pactado para devolver el principal.
El tipo de interés, que indica un porcentaje anual que se debe abonar al acreedor hipotecario (banco, caja de ahorros, sociedad financiera, o particular) en concepto de ganancias del capital.
El tipo de interés puede a su vez ser:
Fijo: Mantiene su valor a lo largo de todo el plazo del préstamo.
Variable: Su valor es revisado periódicamente con el finadaptar su valor al estado actual de la economía. Generalmente se emplea algún índice económico como el Euribor, el Libor o el IRPH, al cual se le añade un diferencial de forma que el interés de la hipoteca siempre sea superior al índice de referencia.
Una vez conocidos los 3 parámetros anteriores es posible realizar los cálculos para conocer cuáles serán las ganancias del banco por la concesióndel préstamo y cuál será la cuota que debemos abonar mensualmente hasta amortizarlo (devolución del dinero al banco).
Ejemplo
Contrato de hipoteca realizado en la ciudad de México D.F. a 14 de junio de 2012
Este contrato de hipoteca está celebrado por una parte por la Sra. María de Lourdes Ramírez López, quien se identifica con credencial de elector (poner el número de folio) y el Sr. ManuelÁvila Villegas quien se identifica con  credencial de elector (poner el folio de la credencial) quienes son matrimonio y se encuentran en sociedad de de bienes mancomunados declarando ser vecinos del municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México; su domicilio particular se encuentra en la calle maldiva número 13, Col. Tabachines Ecatepec de Morelos estado de México.
Por contraparte el Lic....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS