Contratos

Páginas: 35 (8515 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ÍNDICE GENERAL
Que es un contrato 2
Concepto legal de contratos 3
Estructura de un contrato escrito 4
Fuerza obligatoria de un contrato 5
Puntos para la interpretaciónde expresiones ambiguas 6
Ineficacia de los contratos 7
La ejecución forzosa
Principales contrato 8
Promesa de contrato 9
Tipos de promesa14
Los contratos 15
Contratos traslativos de dominio 16
Prohibiciones y limitaciones 20
Contrato de la permuta 22
Contrato de donación23
Contrato del mutuo 26
Contratos de uso y disfrute 29
Contrato de arrendamiento 30
Contrato de deposito 32QUE ES UN CONTRATO
Antecedentes históricos.- la terminología jurídica aplicable a obligación, a variado según las épocas, a pareciendo en las fuentes conocidas usadas en diversos sentidos. Antiguamente la obligación se designaba con el término nexum o nexus, de nectare que significa atar, vincular; después hayamos empleada con cierta generalidad la palabra obligatio, de ob y ligare con la cualse da entender, que su esencia escriba en la obligación del deudor a los poderes y derechos del acreedor. Del lado activo de la obligación se encuentra un creditum o nomen, que le corresponde al acreedor y del lado del pasivo, un devitum que constituye el deber jurídico del deudor.
Y así con estos antecedentes se podrá comprender mejor la definición de obligación contenida en lasinstituciones en razón que la obligación es un vinculo jurídico por el que estamos constreñidos a la necesidad de pagar una cosa a alguien según el derecho de nuestra ciudad.
Desde luego es de advertir que esta definición se limita a la obligación civil según se desprende de las palabras secundum nos trae sivitatis jura, reconocimiento este que al ser compartido por el derecho le proporciona suverdadera naturaleza jurídica como lo dice el jurista Paulo “la sustancia de las obligaciones consiste, no en que se haga nuestra alguna cosa corporia o una servidumbre sino que se constriña a otra a darnos, hacernos o a prestarnos alguna cosa.
Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y acuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes.Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.

Doctrinariamente, ha sido definido como un negocio jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas (adiferencia de los actos jurídicos unilaterales en que interviene una sola persona), y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones (a diferencia de otros actos jurídicos que están destinados a modificar o extinguir derechos y obligaciones, como las convenciones). También se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico.

En el Derecho romano clásico, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS