CONTRATOS
Un contrato de compra venta es mercantil cuando, según el Código de Comercio, los bienes que se transfiere son muebles y siempre y cuando estos vayan a ser destinados a la reventa con el objeto de que el comprador se lucre con dicha operación. Es decir, para que un contrato de compraventa sea considerado mercantil, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:a) que la naturaleza del bien que se transmita sea mueble b) que la compraventa de dicho bien mueble no sea destinado al consumo o propio uso del comprador sino que este sea destinado a la reventa de la misma forma que se adquirió o sometiéndolo a alguna transformación.
Hay una serie de supuestos que no se consideran compraventa mercantil y que vamos a enumerar a continuación:
a) Las compras debienes destinadas al consumo del comprador o a la persona para la cual se realizó la compra
b) Las ventas que realicen no comerciantes del exceso de los productos que estaban destinados a su consumo
c) Las ventas que realizan los ganaderos o agricultores de sus cosechas o ganados, y las ventas que los artesanos hagan de los productos que ellos fabrican en sus talleres
Se trata de un contratobilateral, ya que intervienen dos partes (comprador y vendedor)
Se trata de un contrato consensual cuando necesariamente debe de estar el consentimiento de las dos partes para poder celebrarse el mismo.
Se trata de un contrato conmutativo cuando están bien definidas las prestaciones a cargo de cada una de las partes y además el valor que tiene el elemento que se transfiere es equivalente al precioque se pagara por adquirir la propiedad del mismo
Se trata de un contrato oneroso cuando es a cambio de la entrega del bien se da una cantidad dineraria, es decir, que la entrega del bien no es gratuita, sino estaríamos ante una donación.
Para que un contrato sea válido, la ley establece una serie de informaciones que el mismo debe de contener, el contenido esencial de todo contrato es:
a)Modalidad de contrato
b) Los datos de la empresa o empresario
c) Datos del trabajador
d) Categoría o grupo profesional del trabajador
e) La fecha de inicio de la relación laboral y la duración de la misma así como la distribución de la jornada
f) La duración del periodo de prueba que se haya pactado
g) La redistribución y las vacaciones anuales a las que tiene derecho el trabajador y el convenio que seaplicara
I. MODALIDADES DEL CONSENTIMIENTO EN EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA.
Compraventa con reserva de dominio: Es aquella en que la transferencia del dominio queda sujeta a una condición suspensiva que puede consistir en el pago del precio o cualquier otra lícita. No es reconocida por todos los ordenamientos jurídicos.
Compraventa a plazo (en abonos): Es aquella en que el vendedor, por un lado,realiza la transferencia de la propiedad, y por otro el comprador, se obliga a realizar el pago fraccionado en un determinado número de cuotas periódicas.
Compraventa ad gustum (al gusto): Es aquella que está sometida a la condición futura e incierta de superar una prueba o degustación que permita averiguar si la cosa posee la calidad expresa o tácitamente convenida.
Compraventa con pacto depreferencia: Es aquella en la que se establece, para el comprador, la obligación de permitir, en caso de futura venta, que una determinada persona adquiera la cosa, con prioridad sobre el resto de eventuales compradores. Igualmente, el comprador estará además obligado a informar al beneficiario del pacto de preferencia sobre la puesta en venta del bien.
Compraventa con pacto de retroventa: Es aquellaen que se atribuye al vendedor un derecho subjetivo, por el que puede recuperar el objeto vendido. Cabe añadir que la finalidad económica de esta figura gira en torno a la posibilidad de que el vendedor adquiera liquidez suficiente, con la futura esperanza de recuperar la cosa. De ahí que existan grandes facilidades para simular una compraventa con pacto de retroventa, tratándose realmente de un...
Regístrate para leer el documento completo.