Contratos

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
CONCEPTO DE CONVENIO Y CONTRATO

(Art. 1137) Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre unas declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos. Esta definición que se corresponde mas con la idea de convenio, debe ser limitada en 2 aspectos: en primer lugar, no todo acuerdo de voluntades es un contrato, sino solamente aquel cuyo obejeto es susceptible a serapreciado pecuniariamente. Y en segundo lugar debe destacarse que la función esencial del contrato es la creación de obligaciones, aunque puede modificarlas, transferirlas o extinguirlas.
El contrato es un acto jurídico en términos del Art. 944 , es decir, un acto voluntario licito que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas. Es un acto jurídico bilateral ypatrimonial.

Clasificación de los contratos

A) Unilaterales y bilaterales(Art. 1138)
Son bilaterales los contratos que al momento de su perfeccionamiento engendran obligaciones para todas las partes intervinientes. Son unilaterales los que al tiempo de la celebración solos crean obligaciones para una de las partes Ej.: donación, deposito
B) Onerosos y gratuitos
Un contrato es oneroso cuandola prestación a cargo de una de las partes encuantra su razón de ser en la contraprestación de la otra Ej.compra-venta,locacion. Es gratuito cuando la ventaja recibida de una de las partes no exige una prestación a su cargo Ej.: donación, préstamo. Consensuales y reales
Los consensuales se perfeccionan por el mero consentimiento de las partes. Los reales se perfeccionan con la entrega de lacosa(comodato, deposito)
D) Conmutativos y aleatorios
Los contratos serán aleatorios cuando sus ventajas o perdidas para ambas partes contratantes, o solamente para una de ellas, dependan de un acontecimiento incierto(contrato de seguros).
Serán conmutativos cuando las ventajas a recibir por las partes estén perfectamente determinadas al momento de la celebración.
E) Formales y no formalesArt.973 : se entiende por forma al conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formación del acto jurídico. Un contrato es formal cuando exige ciertas solemnidades para se otorgamiento.
Formales ad solemnitatem: la forma exigida por la ley bajo pena de nulidad
Formales ad probationem: la forma es exigida a efectos de la prueba delcontrato
F)De ejecución instantánea y de tracto sucesivo
Los primeros son aquellos que se cumplen de una sola vez, un único acto. Son de tracto sucesivo, aquellos que se cumplen a través de prestaciones repetidas en periodos convenidos(locación de cosas)
G)Principales y accesorios
Son principales los que no dependen, en cuanto a su existencia, de otro contrato. Accesorios aquellos cuya existenciajurídica depende de otro contrato.
H)Típicos o nominados y atípicos o innominados
Los primeros son aquellos contratos previstos especialmente por la legislación y dotados por ella de un régimen particular. Los atípicos son los contratos que no tienen asignada por una ley una estructura jurídica propia.

CONSENTIMIENTO Y PRECESO DE FORMACIÓN DEL CONTRATO

El consentimiento es la manifestaciónunilateral de voluntad de cada una de las partes respecto del contrato. De la fusión de estas manifestaciones unilaterales resulta la declaración de voluntad común exigida por el Art. 1137

Oferta. Concepto

Se trata de una declaración de voluntad unilateral y receptica, que exige aceptación de aquel a quien fue dirigida
Requisitos: I. Debe ser hecha a persona o personas de terminadasII. Debe ser completa, es decir, contener todos los elementos del contrato que se pretende celebrar.

Perfeccionamiento del contrato

Contrato entre presentes:
Este supuesto dispone que la oferta hecha verbalmente no se juzgara aceptada si no lo fuese inmediatamente. De lo dicho se desprende que toda demora en la aceptación debe interpretarse como rechazo de la oferta.

Contrato por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS