Contratos
Nombre: Ana María Piedrahita
Materia: Derecho Económico – Seminario
Profesora: Sandra Olaya
Un mundo sin contratos, ¿una sociedad sin certeza?
Desde las relaciones sociales más básicas, tales como, mantener una relación, asistir a una clase, pagar un almuerzo o aceptar las condiciones impuestas por nuestros padres, los seres humanos nos vemos envueltos en unconjunto de obligaciones o de pactos sociales los cuales rigen nuestra conducta, muchas veces sin darnos cuenta. Y es que, la vida diaria está regida por medio de leyes y normas socialmente establecidas por el conjunto de agentes o individuos que integran la sociedad.
Es cierto lo dicho por Rousseau con su frase de “El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas”.Las cadenas de haber nacido en la sociedad y ser parte de ella, dado que el hombre no puede subsistir en un estado primitivo sin estar ligado a las leyes y normas impuestas por la sociedad.
Sin embargo cuando nos planteamos la pregunta de: ¿Es posible vivir en un mundo sin contratos? nos imaginarnos una sociedad en donde no hay leyes y normas claramente establecidas, capaces de regular elcomportamiento humano, en donde, de cierta manera sería caótico tratar de llegar a acuerdos de mutuo consentimiento sean estos de carácter formal o informal. Pero no consideramos la idea de que un mundo sin contratos se podría dar en la medida que facilitaría las transacciones y agudizaría nuestro sentimiento de confianza hacia los demás.
Pero esto tan solo son ideas, para entender si es realmente posiblevivir en un mundo sin contratos es pertinente buscar distintas formulaciones o definiciones de lo que se entiende por contratos o un sistema contractual. Alfredo Bullard los define como “la unidad básica de intercambio. Es el sinónimo legal del concepto económico de transacción”. Es decir, el medio que asegura y hace viable el intercambio de los bienes y servicios que son objetos de negociación. Adiferencia de Ayala Espino el cual sostiene que, “el contrato es una institución relevante que puede promover o bloquear la cooperación en el intercambio; se trata de una institución sustantiva a través de la cual se especifican qué tipos de propiedad pueden ser transferidos y bajo qué términos”, bajo esta definición son importantes los Derechos de Propiedad, puesto que, permiten el desarrollo deintercambios de bienes bajo las condiciones impuestas en un contrato.
Es por esta razón que es importante tener derechos de propiedad que estén bien definidos los cuales faciliten el intercambio de recursos, esto respaldado por la institución del contrato la cual está ajustada para mitigar los costos de transacción, puesto que, adicionalmente crean un entorno que pretende minimizar el riesgomoral, la incertidumbre y la selección adversa. Ya que, a lo largo del contrato se especifican de manera expresa los términos del intercambio, sea de manera escrita o verbal.
Es cierto que los contratos generan en gran medida incentivos para llevar a cabo relaciones de cooperación, confianza y de ganancia. De igual manera, genera niveles relevantes de confianza a la vez que reduce los costos detransacción durante una negociación y permite corregir las fallas del mercado que se puedan presentar a lo largo del acuerdo.
A lo largo de esta primera parte se explicó la importancia, según el Análisis Económico del Derecho de tener Derechos de Propiedad bien definidos para que un contrato se pueda llevar a cabo de manera exitosa. Además, de resaltar la idea por la cual no podría existir un orden en elcomportamiento humano sin la existencia de la institución del contrato que actúe como regulador,
Ahora, se analizará la idea de una sociedad sin contratos. Una sociedad en la cual el hombre es libre y no está atado a la voluntad de los demás para realizar o no una acción.
Es importante entender que al momento de involucrarse en un contrato cada una de las partes que hacen parte incurre en...
Regístrate para leer el documento completo.