Contratos

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
CONTRATOS

Definición
El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o trasmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del género de los convenios.

La clasificación doctrinal de los contratos
• Contratos Unilaterales y Bilaterales
Esta clasificación va en relación con las obligaciones que genera; de manera que, su se genera para ambas partes, se trata deun contrato bilateral, y, si sólo hay obligaciones para una parte y derechos para la otra, entonces, se trata de un contrato unilateral.
• Contratos reales y consensúales
Podemos decir que los contratos reales son aquellos en los cuales para el perfeccionamiento del contrato se entregue la cosa.
Y los consensúales, son los contratos que para ley no exige forma determinada parasu validez y deja a las partes la libertad más absoluta para darle forma que en ellas determinen, además de que la entrega de la cosa no es un elemento constitutivo bastara el simple acuerdo de voluntades.
• Contratos principales y accesorios
Los contratos principales son aquellos que su existencia y validez no dependen de la existencia o validez de una obligación preexistente o de uncontrato previamente celebrado.
A diferencia de los principales, los accesorios sí dependen de la existencia o validez de una obligación o contrato preexistente.
• Contratos instantáneos y de trato sucesivo
Los contratos instantáneos como su nombre lo indica, son aquellos en los que las prestaciones de las partes o una de ellas pueden ejecutarse en un solo acto.
Los contratosde trato sucesivo son aquellos en que las prestaciones de las partes o de una de ellas se ejecutan dentro de un lapso determinado, debido a que no es posible real o jurídicamente cumplirlos en solo acto.
• Contratos nominados e innominados o atípicos
Son atípicos, innominados o no reglamentados los contratos que se celebran y no están particularmente regulados por la ley, sino quenacen de la autonomía de la voluntad y su fuente de obligatoriedad.
Por el contrario, si la ley, reglamenta un contrato conceptuándolo y señalando sus elementos y determinando sus consecuencias y en su caso sus causas de terminación, se dice que el contrato es nominado.

• Onerosos
Son aquellos que imponen provechos y gravámenes recíprocos y se dividen en a) conmutativos, porquelas prestaciones se definen desde un principio.
b) Aleatorios, porque se condicionan a algo futuro.

La clasificación legal de los contratos

a). Contratos preparatorios: Su finalidad es en virtud del cual una o ambas partes se comprometan a celebrar, dentro de cierto tiempo, un determinado contrato que no pueden o no desean celebrar por el momento. Ejemplo Promesa de Contrato.

b).Traslativos de Dominio: Son aquellos que transmiten la propiedad y el dominio de la cosa, en algunos casos a cierto tiempo y condición, puramente, gratuita u onerosa. Ejemplo La compra venta, permuta, Donación y mutuo.

c). Traslativos de Uso: Estos contratos son lo que por virtud de un derecho original de propiedad transmiten una posesión derivada a otra personas. Ejemplo Arrendamiento,Comodato, Usufructo.

d). De finalidad Común: Son los que tienen como afín el que dos o mas personas se reúnan con el fin de llevar a cabo actividad no lucrativa.

e). De prestación de servicios: Podemos decir que son aquellos por los cuales una o ambas partes conjuntan un conocimiento, oficio u arte o servicios que tienen la posibilidad de brindar, con la finalidad de llevarlos a cabo en ciertotiempo determinado. Ejemplo Servicios Profesionales, Depósito, Secuestro, Mandato, Transporte y Hospedaje.

f). De Garantía: Son aquellos que por los cuales se deja en calidad garante cierta cantidad o bienes a cierto tiempo o plazo. Ejemplo La fianza, Prenda e Hipoteca.

g). Aleatorios: Podemos decir que este tipo de contratos son aquellos que dependen de ciertas variantes para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS