Contratos

Páginas: 21 (5076 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
CONTRATOS
Concepto de contrato.

El contrato es una manifestación de la voluntad unilateral o bilateral que produce consecuencias jurídicas; crea o transmite derechos y obligaciones.

El contrato es tipo más característico del acto jurídico, es la forma jurídica más usual para realizar transacciones comerciales y sociales.

[pic]

Elementos esenciales del contrato.

Al consentimiento yal objeto se les conoce como elementos esenciales del contrato. Para que exista un contrato debe haber la expresión de la voluntad de las partes, querer obligarse a generar esos derechos y obligaciones que se producirán al contratar.

1. El consentimiento. Es la voluntad para obligarse, debe ser otorgado por una persona que cuente con la capacidad jurídica necesaria; ese consentimiento debeser otorgado de la manera requerida por la ley, casi siempre puede ser expreso simplemente de manera que no deje lugar a dudas de lo que se quiere efectuar, puede ser de manera tácita, gestual, incluso para contratos de poca valía. En tanto que para contratos de mayor importancia se requerirá que ese consentimiento se dé con mayor formalidad.

2. El objeto del contrato tiene dos acepciones:Objeto Directo. Relativo a la obligación consistente en dar, hacer u omitir determinada cosa o conducta, y

Objeto Indirecto. “Contenido de la obligación”, qué dar, qué hacer, qué tolerar o abstenerse.

En cuanto al objeto indirecto la ley establece que éste debe de ser, tanto jurídico como materialmente posible, es decir, que el objeto exista en la naturaleza o sea capaz de existir y quepueda determinarse en cuanto a su especie.

Dicho de otra manera, un objeto es posible, cuando su realización no se oponga a una ley de la naturaleza o cuando la ley lo prohíba, convirtiéndolo en jurídicamente posible.

El contrato, al ser una figura jurídica tan versátil que se utiliza en casi todos campos de interrelación de los individuos, adquiere formas muy variadas.

Contrato Mercantil.El contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil, en la actividad de producción y distribución o circulación de bienes y en donde las partes están realizando un acto de comercio.

Los contratos son la fuente más importante de las obligaciones mercantiles, ya que la actividad de los comerciantes principalmenteconsiste en contratar.

Contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un "acto de comercio". Un "acto de comercio" es todo aquél acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo.

El contrato mercantil es un acto de comercio de donde dimanan obligaciones mercantiles, además de ser un elemento circulatorio.

En el contrato mercantil su principalmóvil es el lucro.

Contratos mercantiles.- Son aquellos que surgen de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa o que están vinculadas a la actividad empresarial.

Contratos mercantiles ‘son aquellos que constituyen alguno de los actos de comercio enunciados por el artículo 75 del Código de Comercio o cuando recaen sobre cosas mercantiles’.”

Un negocio jurídico puede serconsiderado un "acto de comercio" en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función de su objeto (si el Código de Comercio lo considera mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.

Clasificación de los Contratos.

El contrato al ser una figura jurídica tan versátil que se utiliza en casi todos los campos deinterrelación de los individuos, adquiere formas muy variadas.

La clasificación es además una forma de análisis y método para la comprensión que utilizaremos para obtener un conocimiento, digamos panorámico de la figura jurídica, atendiendo a los criterios que nos parecen más relevantes:

Una primera clasificación es:

• La existencia de los contratos.

Principales y Accesorios: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS