Contratranferencia Ferenzci

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Se concentra en la metapsicología de los procesos psíquicos del analista durante el análisis ( Ferenczi)
Importante observar a la ttransferencia-contratransferencia no tanto como un instrumentoterapéutico sino como el núcleo del trabajo analítico ( Ferenczi)
El punto de partida de Freud
Primera instancia- la reconoce y busca comprenderla.
La describe como sentimientos que emanan delpaciente, a través de la cura analítica pueden suscitar a su vez otros tantos en el analista.
Le preocupa lo que este fenómeno pueda causar en sus colaboradores y en el mismo. (primera vez utiliza termino“contratransferencia carta a Jung)
Primera vez científicamente el termino fue en la conferencia.
Segunda instancia- advierte de sus peligros – le da un carácter peyorativo
Refiriéndose como unobstáculo atribuyó a la contratransferencia un carácter peyorativo, refiriéndose a ella como un obstáculo “envolvente” que interfiere en el trabajo analítico y como un peligroso inconveniente que es precisocontrolar, recurriendo al autoanálisis
carta que escribía a Binswanger el 20 de febrero de 1913:
“El problema de la contratransferencia es uno de los más difíciles de la técnica psicoanalítica. Lo quese le da a un paciente no debe ser jamás un afecto espontáneo, sino que ha de ser expresado siempre de manera consciente. En ciertas circunstancias es preciso dar mucho, pero jamás nada que salgadirectamente del inconsciente del analista. Se debe siempre reconocer y superar la contratransferencia para ser libre. Pero, al mismo tiempo, dar poco a un paciente porque se le ama demasiado esconfundirle, es un error técnico. No es fácil y hace falta experiencia”
Dominio de la contratransferencia
Para Ferenczi la terapia psicoanalítica exigiría una “doble función”:
por una parte el analista debeobservar al paciente, escuchar su discurso, construir su inconsciente a partir de sus palabras,
Por otra debe controlar constantemente su propia actitud respecto al enfermo y si es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia y Contratranferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS