CONTRAVENCIONES PENALES SUPRIMIDAS Y AUMENTADAS AL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL HASTA EL 10 DE AGOSTO DE 2014
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE DERECHO
CÓDIGO PENAL
Docente: Dr. Bécquer Carvajal
Semestre: 4to. “A”
Estudiante: Cinthya Miranda
Período: OCTUBRE 2015 - FEBRERO 2016
CONTRAVENCIONES PENALES SUPRIMIDAS Y AUMENTADAS AL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL HASTA EL 10 DE AGOSTO DE 2014.
El Código Orgánico Integral Penal(COIP, se publicó en el Suplemento del Registro Oficial N° 180 del Lunes 10 de Febrero de 2014 y, entro en vigencia el 10 de Agosto del mismo año, es decir en 180 posteriores a la fecha de su publicación.
El Código Penal, derogado en agosto, registraba 52 contravenciones consideradas faltas, muchas de ellas caducas, por eso la nueva normativa las adecuó a la realidad social del país.
En el COIP, queentro en vigencia el 10 de agosto, se imponen penas de acuerdo con parámetros porcentuales en lo referente a las multas por contravenciones de tránsito. “La norma se tornó caduca con multas mínimas, porque se señalaban valores explícitos.
CONTRAVENCIONES DEROGADAS:
El nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) elimina un montón de contravenciones que están en letra muerta, muy pocas se juzgano llegan a ocurrir, por ejemplo:
Entre las transgresiones derogadas consta salir vestido de manera indecorosa, que según el Código Penal, en su artículo 604 es considerado como contravención de primera clase y se sanciona con multa de dos a cuatro dólares.
En el mismo apartado se encuentran: Los que se bañaren quebrantando las reglas de la decencia, los que no pintaren o blanquearen las paredesexteriores y balcones de sus casas de acuerdo con los reglamentos; y los que amansaren caballos dentro de las poblaciones, así como tener en balcones o azoteas macetas sin la debida precaución.
El COIP tampoco incorpora como contravención a los que lidiaren toros, aún en los casos permitidos por la ley, o dieren cualesquiera otros espectáculos públicos, aun de los no prohibidos, sin previo yespecial permiso de la policía, que actualmente es una contravención de tercera clase y se condena con multa de siete a catorce dólares y prisión de dos a cuatro días.
En cuanto a las conductas penalizadas de manera inexplicable o mal tipificadas se indica desprestigiar a la autoridad, que en la norma actual se castiga con seis meses a dos años de prisión (artículo 133). Asimismo, el inculcar ladesobediencia, cuya pena es de uno a cinco años de prisión (artículo 134).
También queda eliminada como infracción la promoción de desfiles o manifestaciones públicas no autorizadas, hoy reprimida con prisión de uno a tres meses y multa de nueve a veinte y seis dólares (artículo 156).
La asonada (levantamiento) contra otros cultos, que la ley castiga con prisión de uno a seis meses y multa de ocho adieciséis dólares (artículo 174), no está considerada por el COIP.
La vagancia y mendicidad, que son reprimidas con prisión de tres meses a un año, (artículo 383), no se tipifican en la normativa legal aprobada por la Asamblea.
De conformidad con la DISPOSICIÓN DEROGATORIA DÉCIMA OCTAVA, este cuerpo legal deroga varios capítulos y Artículos de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito ySeguridad Vial (LOTTTSV).
“DÉCIMO OCTAVA: Deróguense del Título III denominado “De las Infracciones de Tránsito” constante en el Libro Tercero de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 398 de 07 de agosto de 2008, lo siguiente: el Capítulo I, el Capítulo II, el Capítulo III, el Capítulo IV, el Capítulo V, los artículos 149,150, 151 y 152 del Capítulo VI, el Capítulo VIII, los artículos 160, 161, 162, 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173 y 174 del Capítulo IX, los artículos 175 y 176 del Capítulo X; y los artículos 177, 178, 178.1 y 180 del Capítulo XI”.
CONTRAVENCIONES AUMENTADAS:
Art. 159.- Violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.
Art. 244.- Falta de afiliación al instituto ecuatoriano de seguridad...
Regístrate para leer el documento completo.