Contraversiones de la constitucion

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015

Contravenciones de la criminología en aspectos constitucionales que pueden generar crisis social
Análisis crítico desde el punto de vista criminológico


INTRODUCCION
Animales, plantas, seres humanos y otros organismos han sufrido una serie de cambios para ser lo que ahora podemos admirar. Los seres humanos para la búsqueda de lo que ahora es su realidad además de sufrir cambios evolutivosmeramente físicos también busco medidas que le ayudasen a tener una mejor convivencia con su entorno.
Entre estas medidas se encuentran todas aquellas ciencias y disciplinas creadas durante el paso del tiempo las cuales son de gran ayuda para cubrir las necesidades de nuestra sociedad. Entre estas ciencias podemos encontrar aquellas que se preocupan por la mejoría de una sociedad, las cuales analizana la sociedad desde diversos enfoques.
Para la convivencia social se han implementado mecanismos que la regulen y controlen como las reglas y normas, cuyo fin es de una manera el control de acciones de los individuos.
Por otro lado también se han establecido medidas que además de poner límites dan protección a los pertenecientes de un grupo determinado como lo es una nación, en México elmedio por el cual un individuo se encuentra protegido formalmente es la constitución la cual ejerce la labor de poder supremo aunque para algunas ciencias lo establecido en nuestra carta magna no es suficiente.
Es por ello que hoy después de un análisis detenido de los artículos constitucionales se ofrecerán críticas por parte de un grupo de alumnos de la licenciatura en criminología, donde seexpresara porque la Criminología opina que algunos artículos deberían tomar en cuenta más aspectos que realmente garanticen la protección de un individuo y un buen desarrollo social.

DEFINICIOES GENERALES:

SISTEMA CONSTITUCIONAL
Conjunto de normas e instituciones que integran un derecho positivo y que erigen a una determinada colectividad.

CONSTITUCIÓN
Norma jurídica suprema positiva que rige laorganización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.

CRIMINOLOGÍA
Ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y elcontrol social del comportamiento delictivo.

CRIMINOLOGÍA CRÍTICA
Reta al estado para que cumpla con la rehabilitación social del delincuente
Exige que el estado cumpla con la labor de proteger vida y bienes de ciudadanos frente a la criminalidad generalizada.

DESARROLLO DE LOS ARTICULOS ELEGIDOS:

ARTICULO 2
La nación tiene una composición sustentada originalmente en sus pueblos indígenas queson aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
Saber en español solo las palabras “sí” o “no” les costó a 8,502 indígenas ser encarcelados injustamente durante 2012, al no saber defenderse ante un Ministerio Público,según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 

ARTICULO 3
Prueba de Aptitud Académica (PAA), para la cual hubo 44 mil aspirantes de los cuales aprobaron entre 30 y 32 mil; lo que significa que hubo de 12 a 14 mil rechazados en la primera etapa. Para la segunda prueba por “Área de conocimiento”, que consiste en un examen con temas afines a la carrera que cada aspirante deseaestudiar: de los 30-32 mil aspirantes, sólo aprobaron 17 mil 500[2]. Con estos datos, se puede verificar que de 44 mil aspirantes iniciales, sólo el 40% de ellos logró un lugar este año.

ARTICULO 4
El varón y la mujer son iguales ante la ley:
hay que aclarar que no somos iguales, ente la ley tampoco, porque cuando se cede la patria potestad de un niño, le dan preferencia la madre, si fueran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Que es una constitucion
  • Que es una constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Que es una constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS