COntreras domingo jose

Páginas: 43 (10680 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Contreras Domingo, J. (1990). Enseñanza, Curriculum y Profesorado. Editorial Akal. Madrid. Cap. 1 y 4.
Capítulo 1. La Didáctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje
¿Qué es la didáctica?
La Didáctica es la ciencia de la enseñanza.
La enseñanza es:
• una práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza o a quien tiene iniciativas con respecto a ella;
• y una prácticasocial que responde a necesidades, funciones y determinaciones que están más allá de las intenciones y provisiones individuales de los actores directos en la misma, necesitando atender a las estructuras sociales y a su funcionamiento para poder comprender su sentido total.
Con respecto a la primera característica, la enseñanza es una actividad humana en la que unas personas ejercen influenciassobre otras. Estas influencias, se ejercen, en relación de desigualdad de poder y autoridad entre profesor y alumnos, y de otra, responden a una intencionalidad educativa, es decir, se llevan a cabo actividades que se justifican en su valor con respecto a fines deseables. Por estas razones, la enseñanza compromete moralmente al que la realiza. No se puede ser indiferente ante el tipo de interacciónque se establece entre profesor y alumnos, ni ante lo que se les pretende enseñar y cómo. Pues bien, la Didáctica, no sólo se preocupa por comprender o desvelar este hecho. También se encuentra atrapada en este compromiso moral. Es imposible, para la Didáctica, mirar impasible la realidad educativa: tiene que intervenir. Es su compromiso con la práctica educativa lo que le da sentido a sudesarrollo como disciplina.
En relación a la segunda característica, ésta supone, de algún modo, un contrapunto a la que acabamos de mencionar. Si, la enseñanza es una actividad intencional que obliga moralmente a sus responsables, también es una práctica social que excede a su comprensión como producto de decisiones individuales, generando una dinámica que sólo puede comprenderse en el marco delfuncionamiento general de la estructura social de la que forma parte. Lo que ocurre en las aulas no depende sólo de lo que desean sus protagonistas: está en relación con la estructura organizativa y administrativa de la institución y con los recursos físicos y sociales disponibles.
En este sentido, la enseñanza escapa a las prescripciones de los especialistas. Participa, más bien del flujo de accionespolíticas, administrativas, económicas y culturales, entreverada por las formas de conciencia vigentes y por las condiciones materiales de existencia.
Esto, en primer lugar, resulta por lo menos paradójico: la Didáctica es una disciplina que encuentra su razón de ser en la intervención en la enseñanza, en su compromiso con la práctica educativa, y sin embargo la enseñanza como práctica social nose mueve guiada por la Didáctica. Pero, por otra parte, es normal que ocurra así. Al ser la enseñanza un componente básico de la reproducción social, la relación enseñanza-Didáctica no se puede entender como una disciplina que guía u orienta una práctica profesional, como si los modos de reproducción social fueran producto de una planificación racional guiada por especialistas que se sitúan almargen de los propios modos de reproducción. Más bien habrá de entender que la propia Didáctica forma parte de la dinámica social de la que participa la enseñanza, dentro de la práctica social de la escuela.
Es necesario entender cuál es el funcionamiento real de la enseñanza, su función social, sus implicaciones estructurales, si no queremos favorecer una posición ingenua en cuanto a la relaciónque existe entre la enseñanza real y la vinculación comprometida que la Didáctica quiere establecer con ella. En segundo lugar, la Didáctica tiene que desarrollar también una función reflexiva, tiene que mirarse a sí misma como parte del fenómeno que estudia, porque la Didáctica es parte del entramado de la enseñanza y no una perspectiva externa que analiza y propone prácticas escolares. Nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Contreras Domingo
  • Jose Contreras
  • Jose Contreras
  • Jose Contreras Domingo-Cap.1-El horigen historico de la escuela actual
  • La didactica: resumen de jose contreras
  • DIDACTICA (José Contreras) y CURRÍCULUM
  • Resumen José Contreras
  • jose domingo valderrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS