CONTRERAS, José. (1994). “La Didáctica Y Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje”

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
LA DIDÁCTICA Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA?
o La didáctica es una disciplina que encuentra su razón de ser en explicar e intervenir en los procesos deenseñanza-aprendizaje y en su compromiso con la práctica educativa. Se dice que la didáctica es la ciencia de la enseñanza.
o La enseñanza es una práctica humana, intencional y social que compromete moralmentea quien la realiza. Como actividad humana es la influencia que ejercen unas personas sobre otras. Como actividad intencional, cuando obliga moralmente a sus responsables y como actividad socialporque responde a necesidades, funciones y previsiones individuales de los docentes y alumnos, necesitando atender a las estructuras sociales y a su funcionamiento para comprender su sentido total.
o Ladidáctica forma parte de la dinámica social de la que participa la enseñanza y a veces actúa como elemento legitimador de la práctica escolar.
o Existen en la didáctica dos dimensiones: unaexplicativa que propone los procesos de enseñanza-aprendizaje y otra proyectiva que es la comprensión profunda de la realidad para proyectar la intervención. Ambas dimensiones tienen una interdependencia,una relación dialéctica. Su razón de ser se encuentra en generar nuevas propuestas de enseñanza.
EL BINOMIO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
o Hablar de aprendizaje requiere hablar de aprendizaje, pero nosignifica que para poder hablar de enseñanza tenga que ocurrir el aprendizaje. Existe una relación de dependencia ontológica entre las tareas de enseñanza y las tareas de aprendizaje y no una relacióncausa-efecto.
o Normalmente el aprendizaje se da después de la enseñanza, la tarea central de la enseñanza es posibilitar que el alumno realice las tareas del aprendizaje.
o Los procesos de enseñanzaaprendizaje son un fenómeno que se vive y se crea desde dentro como procesos de interacción e intercambio regidos por determinadas intenciones.
o Según el autor los procesos de enseñanza-aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Didáctica Y Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje Domingo Contreras
  • Didactica en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Didáctica Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Síntesis: La Didáctica Y Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje. Autor: José Contreras Domingo.
  • La importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • La didactica: resumen de jose contreras
  • La didactica. jose domingo contreras
  • DIDACTICA (José Contreras) y CURRÍCULUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS