Contribución de la educación física a la adquisición de las competencias básicas.

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
Fº Javier Cuenca Aguilar- 74866367X
javiercuencaaguilar@gmail.com
Ldo. En ciencias de la actividad física y del deporte. Universidad de Granada.
Profesor de educación física.
Artículo de Ciencias de la Educación.
RESUMEN: Después de muchos años bajo el amparo educativo de la LOGSE, se incorporan ciertasnovedades a través de la LOE. Una de ellas es la integración de un nuevo elemento curricular, las competencias básicas.
La integración de este nuevo concepto curricular ha supuesto en la comunidad educativa un punto de inflexión en lo que refiere a la forma de desarrollar los aprendizajes, por lo que parece necesario un cambio de ideología o filosofía de los docentes, y por supuesto, en la educaciónfísica.
PALABRAS CLAVE: Competencias básicas, pedagogía, educación física, LOE, educación secundaria.

1. INTRODUCCIÓN.

Blázquez (2009) entiende las competencias básicas en la educación como las capacidades de utilizar conocimientos y habilidades, desempeñadas en la educación primaria y consolidadas en secundaria y que contribuyen al desarrollo personal, a la práctica de la ciudadanía activa, ala incorporación de la vida adulta de manera satisfactoria y al desarrollo del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Este nuevo elemento curricular, ha supuesto una revolución en cuanto a la forma de enseñar. Ahora los docentes deben tener en cuenta que deben enseñar por competencias, es decir, nuestro alumnos deben ser capaces.
En el anexo I del R.D. 1631/2006 del 29 de Diciembre por el quese establecen las enseñanzas mínimas en educación secundaria, se definen las competencias básicas como aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lolargo de la vida. También se identifican ocho competencias básicas en el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, es decir, se reconoce que se adapta la recomendación presentada por la Comisión de las Comunidades Europeas a las características específicas del Sistema Educativo Español. Se distinguen a ocho competencias básicas, que son las siguientes:
1. Competencia en comunicaciónlingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Competencia digital. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.

2. DESARROLLO.
Después del análisis de la legislaciónactual que rige la educación secundaria, los aportes del Proyecto Atlántida, grupo de investigadores que han estudiado con profundiad lo que implica la enseñanza por competencias, y la primera obra de referencia en cuestión a la educación física y a las competencias básicas de Blázquez; podemos sitentizar las siguientes ideas referente a lo que aporta la educación física al desarrollo de lascompetencias básicas anteriormente definidas.
El área de Educación física contribuye esencialmente a desarrollar la competencia en el CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y lavaloración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Esta área es clave para que niñas y niños adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañen durante la escolaridad y, lo que es más importante, a lo largo de la vida.
En la sociedad actual que progresa hacia la optimización del esfuerzo intelectual y físico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion fisica, competencias básicas
  • La Educación Física en la Educación Básica
  • la educacion fisica en el educacion basica
  • la educación física en la educación básica
  • El enfoque de competencias en educación básica
  • Competencias del docente de educación básica
  • Ensayo De Competencias En Educacion Basica
  • COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS