Contribución de la Psicología en la vida Diaria

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Instituto Cristiano Pedagógico de Educación Musical
“Alfredo Colom”
Cuarto Magisterio
Curso Psicobiologia
Licda. Floridalma Hernández











Carlos Andrés Córdova Rivera
I Unidad
2012

Introducción

La psicología es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo procesos internos e influencias que se ejercendesde su entorno físico y social.
Algunos de los objetivos de la psicología en describir los fenómenos psicológicos, para hacer esto primero ahí que analizar y recoger todos los datos que nos puedan interesar , otro es predecir la relación causa efecto y por ultimo es inferir sobre los sucesos.
La psicología se puede dividir en dos grupos:
Psicología básica
Psicología aplicada
LaPsicología aplicada es la que mas nos interesa en este trabajo ya que se enfoca más en su contribución y en lo que ayuda a la sociedad cuando esta se aplica.
La Psicología aplicada es el estudio de la funcionalidad de los procesos psicológicos básicos en los distintos ambientes en los que los individuos actúan, tanto en su dimensión normal, individual y colectiva como patológica.“Contribución de la Psicología en la vida diaria”

La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales.
Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la psicología básica, sin embargo cabe señalar que la aplicación profesionalgenera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y procedimental que muchas veces alcanza independencia del conocimiento básico que le dio origen.
La psicología tiene varios usos en distintas áreas del comportamiento humano o de relación entre los mismos.
Entre ellas tenemos:
Clínica
Educativa
Infantil o infante-adolecente
Trabajo
Comunitaria
En todas estas áreas lapsicología tiene un papel muy importante ya que todas tienen relación con el ser humano y en cada una de ellas las personas responden y se comportan diferente.
Para entender mejor de que se trata las estudiaremos por separado.



La psicología clínica.
La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnósticopsicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.
La psicología clínica puede ser confundida con la psiquiatría ya que generalmente tienen metas similares por ejemplo, el alivio de trastornos mentales, pero la diferencia principal es que la formación de base de lospsicólogos clínicos es la psicología (la conducta humana) y la de los psiquiatras es la medicina, por otra parte, al ser médicos, están legalmente autorizados para prescribir medicamentos.

La psicología educativa.
La psicología educativa o psicología educacional es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos, por tanto, elanálisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención ensubgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
Aunque los términos psicología educacional y psicología escolar son frecuentemente utilizados como sinónimos, los teóricos e investigadores prefieren ser identificados como psicólogos educacionales, mientras que los profesionales que desempeñan específicamente sus labores en escuelas o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología en la vida diaria
  • Psicología En La Vida Diaria
  • Influencia de la psicología en la vida diaria
  • aplicacion de la psicologia en mi entorno y vida diaria
  • La Psicología En Mi Vida Diaria
  • Psicologia En La Vida Diaria
  • La Psicologia En La Vida Diaria
  • La vida diaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS