Contribución De Leonardo Da Vinci En El Arte

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Leonardo Da Vinci

Nació en 1452, en Florencia, en donde la influencia intelectual del momento, era el Neoplatonismo.
La base de las observaciones científicas de Leonardo, abarcaban el estudio detodos los fenómenos naturales, desde mecánica, botánica, zoología, matemáticas y anatomía, y se basaban directamente en el conocimiento, a través de la observación directa y la experiencia.
Leonardoprosigue el desarrollo de los principios de Arberti aplica a las artes, solo que la fuerza de Leonardo reside en la observación misma de los fenómenos y se preocupa muy poco de introducir leyesgenerales a partir de sus observaciones.
Para Leonardo, como para Alberti, la pintura es una ciencia, pues tiene su fundamento en la perspectiva matemática, y en el estudio de la naturaleza.
Está fundadaen principios científicos y verdaderos, los cuales se determinan por medio de la observación. Según lo anterior, el arte de la pintura, debía juzgarse según dos criterios: la certeza de sus premisasy métodos, y la plenitud de saber que representan sus producciones.
Leonardo también dice, que muchos elementos intervienen, para determinar la veracidad de una pintura. En primer lugar, el ojo esel órgano sensorial, que más difícilmente se engaña. En segundo lugar, la pintura no se confía plenamente al ojo, sino que verifica sus juicios con la medida, y en tercer lugar, la pintura se apoya enlos principios de la geometría.
Leonardo establece, que la pintura es superior a la poesía y a la escultura, puesto que la pintura produce imágenes de obras de la naturaleza, con más veracidad que elpoeta, y en uno de sus pasajes expresa “la pintura es a la poesía lo que la realidad es a la sombra”. En cuanto a la escultura, argumenta que ésta no puede emplear el color o la perspectiva aérea, odepender de cuerpos luminosos y transparentes, tales como las nubes, las tempestades y un sinfín de cosas.
Leonardo también, hace hincapié, en que el juicio de las artes, es un proceso racional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte y la ciencia leonardo da vinci
  • Leonardo Da Vinci
  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci
  • Leonardo Da Vinci y las matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS