Contribución del Homo neanderthalensis a la diversidad en humanos modernos

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Review:Contribución del Homo neanderthalensis a la diversidad en humanos modernos

Abstract:

Se quiere exponer con esta review la evolución de las respuestas a la pregunta de que si el resultado de los seres humanos actuales proviene del cruce de nuestros antepasados Homo sapiens con los Homo neanderthalensis. Ambas especies coexistieron durante decenas de miles de años en Eurasia y duranteaños se ha planteado la idea que nuestra especie “más evolucionada” habría provocado la extinción de otros grupos de Homos (homo erectus en Asia y homo neanderthalensis en Europa) debido a la competición de ambas especies por los recursos y las áreas.

No evidence of a Neanderthal contribution to modern human diversity (Jason A Hodgson and Todd R Disotell)

Este artículo fue publicado en febrero del2008 y presenta muy bien la vertiente hasta la fecha de que no habría habido ningún cruce entre ambas especies durante el tiempo de coexistencia.
En este artículo presentan diferentes datos obtenidos hasta la fecha de los análisis genéticos de los fósiles de neandertales encontrados. En todos los casos se ha analizado de los restos el DNA mitocondrial (Material genético dentro del orgánulo celularque va pasando por línea materna de madres a hij@s)
Tanto en 1997 como en 2007 se secuenciaron fragmentos de DNA mitocondrial y al compararlo con el DNA humano encontraron fragmentos cortos de similitud que estimaron que esas similitudes ocurrieron cientos de miles de años antes de que ambas especies se toparan. Indicando que ambas especies han heredado esos fragmentos de su antecesor común.
Aunasí esto no significa que no se pudiesen haber cruzado ya que la comparación había sido con DNA humano actual asique tiempo después lo compararon con DNA obtenido de restos fósiles de homo sapiens de Caramelli el al (1) obtuvieron los mismos resultados.
También se apoya en datos obtenidos en otras experimentos (Noonan et al)(2) en la secuenciación de DNA nuclear de restos fosiles de neandertal enel que se ha comparado los SNP (son zonas en las que cambia un solo nucleótido y ese cambio esta muy conservado en unas especies y no en otras, sirviendo de esta manera como indicador filogenético) con ello concluyen que la divergencia entre las poblaciones que posteriormente dieron ambas especies fue hace 370.000 años. Los tres SNP encontrados en neadertales dos de ellos se encontraron solo enafricanos y ninguno en europeos con ello afirman que el aporte del neandertal al hombre moderno fue cero.
Por otro lado Green and colleagues(3) calculo que la divergencia entre ambas especies ocurrió hace 516.000 años y que comparando las secuencias obtenidas con los datos del Hapmap observan que el 30% SNP encontrados son de ramas de homo derivados. Afirmando que por lo tanto no existía un soloantecesor como entre ambas especies sino una serie que termino divergiendo.
Todos los datos expuestos indicaban por lo tanto que la relación entre homo neanderthalensis y homo sapiens se debía a su origen y no a un posible cruzamiento posterior.




Sequencing and Analysis of Neanderthal Genomic DNA (James P. Noonan, Graham Coop, Sridhar Kudaravalli, Doug Smith, Johannes
Krause4, Joe Alessi1, FengChen1, Darren Platt1, Svante Pääbo, Jonathan K. Pritchard,
and Edward M. Rubin)
Este artículo fue publicado en la revista Science en noviembre del 2006 y presenta a su vez la otra vertiente de la respuesta presentada al principio de esta review. Para ello han secuenciado fragmentos del DNA nuclear fósil del neandertal por medio de la pirosecuenciación.

De esta manera los fragmentos secuenciadoslos compararon con la genoteca de nuestra especie y pudieron encontrar secciones de homología. Determinaron que aproximadamente el 99,5% del DNA obtenido era idéntico al de los humanos modernos pero debido a que la cantidad de material genético inicial era muy baja no era posible confirmar o desmentir el posible cruce entre ambas especies.




A comparison of tooth structure in Neanderthals and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo neanderthalensis
  • Homo Neanderthalensis
  •  HOMO NEANDERTHALENSIS
  • diferencia entre homo spiens y homo NEANDERTHALENSIS
  • Homo Neanderthalensis
  • Homo Neanderthalensis
  • Homo Neanderthalensis
  • Homo neanderthalensis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS