Contribuci{On De La Mineria En El Pib

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
CONTRIBUCION DE LA MINERIA EN EL PIB



1. INTRODUCCION

El presente trabajo esta elaborado para poder conocer la amplitud dentro de la economía, y como pilar fundamental en la historia económica de nuestro país el impulso que la minería que ha logrado mantener aun como la porción más grande de exportaciones y con ello ser fundamental para el PIB.




Nuestrotrabajo va diseccionado al estudio de todas las fluctuaciones que ha tenido este sector económico así como las políticas con las que ha manejado su desarrollo, y todos los cambios en estos periodos de tiempo en toda la historia de nuestro país.




Las diferentes pautas que en niveles macroeconómicos se distinguen varios postulados que se han denotado por cada gestióngubernamental ejercida que muchas de estas adoptadas por modelos que en otros países no han sido de gran ayuda y que al ejecutarlas en nuestro país han dado el mismo resultado lo cual comprueba que errores pasados, en este caso posturas económicas repetitivas no le han generado al sector minero mayor beneficio que un estancamiento y perdida de nuestros recursos mineros.




El panorama de laseconomías respecto al rubro minero ejerce gran presión en mercados de desequilibrio de precios, así como de fluctuación del tipo de cambio, es por eso que la verificación de un modelo estable pueda mostrarnos por lo mínimo una estabilidad dentro de la importante participación de la minería en el PIB de nuestro país.











1. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERALConocer el modelo económico que representaría la producción minera con respecto al PIB Boliviano su repercusión económica en la misma.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar datos económicos para aplicar tareas específicas en el área de estudio.

• Conocer la capacidad que tuvo y tiene la producción minera en Bolivia.

• Definir la relación que existen entre variables quedeterminan el aporte al PIB a través de la minería.




2. DIAGNOSTICO

Mucho antes de la creación de la Republica de Bolivia, la minería ha sido la base mercantilista en cuanto a territorio y producción.

En general nuestra formación como país se ha cimentado en la obtención de recursos naturales y su explotación, sin embargo desde sus inicios se han aplicado políticasdeficientes en cuanto al control de su contribución en el PIB, en estos últimos años se ha optado por nuevas políticas económicas para sacar provecho de la explotación de los recursos naturales en la exportación.

El cerro rico de Potosí ha sido el yacimiento de minerales de plata más importante del mundo. Su descubrimiento en 1545 inicia el ciclo de la minería en el territorio que hoyconstituye Bolivia. Para aprovechar la plata de Potosí se introducen tecnologías de punta para su tiempo; pero no se toman en cuenta ni los efectos para la población originaria ni los impactos para el medio ambiente. Las utilidades generadas no son distribuidas equitativamente y la minería colonial no resulta en una amplia corriente de desarrollo regional. Tampoco se crean empresas que duren en eltiempo, ya que los beneficios obtenidos no son reinvertidos en las zonas de aprovechamiento minero.
Sin embargo, la minería colonial inicia un circuito económico en el cual el transporte y el comercio asumen un rol determinante. La producción se basa en el trabajo de los indígenas bajo el régimen de la mita. Cada año llegan a Potosí alrededor de 13.500 mitayos con sus familias, formando uncontingente de 40.000 personas. La ciudad se convierte en uno de los principales centros urbanos del mundo y cuenta con unos 160.000 habitantes en 1560, mientras Madrid solo tiene 45.000 habitantes. Este fenómeno migratorio deshabita las 16 provincias sometidas a la mita y afecta severamente a su producción agropecuaria.
La revolución de 1952 nacionaliza (contra una alta indemnización)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pib
  • EL PIB
  • PIB
  • Piba
  • El pib
  • el pib
  • El PIB
  • Lo pibe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS