contribucion al gasto publico

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
La obligación Constitucional de Contribuir al Gasto Público.
La obligación de contribuir al gasto público es, sin lugar a duda, obligación para todos los mexicanos, a partir de lo dispuesto enel artículo 31 fracción IV de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone “IV. Son obligaciones de los mexicanos… contribuir para los gastos públicos, así como de laFederación, del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Y más que una obligación legal, lo es de carácter moral, ya que al serparte del Estado hemos adquirido de manera originaria la obligación de colaborar en todos los gastos que en el se generen, sobre todo al considerar que un sistema tributario como tal, favorece elcrecimiento y desarrollo real de un país y provee al gobierno de ingresos suficientes para cumplir con el objetivo primordial de satisfacer las necesidades públicas, por esto es que en la medida de larecaudación han de ser los satisfactores.
Así las cosas, cuando hablamos de materia fiscal, se tiene comprendiendo en el tema el establecimiento de contribuciones, la recaudación y la fiscalización; endichas actividades deben observarse de manera permanente el cumplimiento de las reglas establecidas para las autoridades, considerando que estas pueden hacer solo aquello que les está permitido y dela forma establecida por las leyes, y los particulares podrán hacer todo aquello que no les esté prohibido.
Por lo anterior, el particular debe estar atento siempre a cumplir con las obligacionesdentro del marco legal y con el mínimo de riesgo, pero de la misma forma igualmente debe observar que la autoridad siempre lleve a cabo sus actividades conforme a la ley. Y cuando se observe que esta hasobrepasado los límites, exigir mediante los procedimientos legales o medios de defensa que la actuación de la autoridad se ajuste a lo dispuesto por la ley, con la consecuencia de que lo actuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS