Contribucion de la enfermeria al desarrollo nacional

Páginas: 27 (6539 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
A pesar de que los métodos diagnósticos y los tratamientos adyuvantes ( quimioterapia y radioterapia) han evolucionado enormemente hoy en día, todavía en algunos tipos de cáncer de mama se precisa una cirugía radical como es una mastectomía. Así pues podemos clasificar la cirugía de este órgano, en dos técnicas que son la mastectomía o cirugía radical y la cuadrantectomía/lumpectomía o cirugíaconservadora. Bien es verdad que mayoritariamente lo que se practica hoy en día es la cirugía conservadora, pues en la mayoría de los casos el diagnóstico es precoz debido al screening que se realiza con la mamografía, que permite ver lesiones todavía no palpables.



Mastectomía radical: consiste en la extirpación total de la glándula mamaria, para lo cual se inicia la intervención con unaincisión denominada de Steward, que consiste en abarcar la mama dentro de dicha incisión ( en forma de huso) que va desde el borde del esternón hasta el hueco de la axila en dirección transversal. Esta se hace así porque resulta más estética a la hora de reconstruir una nueva mama, posteriormente a la cirugía oncológica.

La extirpación de la mama presentará los siguientes límites anatómicos:El hueso esternón en la parte interna.

La clavícula en la parte superior.

El recto abdominal anterior en la parte inferior.

El músculo dorsal ancho en la parte externa.



Una vez realizada dicha incisión se efectúa la disección de los colgajos hasta los límites descritos, que van a permitir al final de la operación, aproximar los bordes de la herida sin que exista una gran tensiónevitando así que los extremos se abran y se separen, en cuyo caso se precisarán posteriores curas de la herida hasta que se cierre por segunda intención.. El suelo de la operación lo establece el músculo pectoral mayor, pues hoy en día ya no se extirpa el mismo (mastectomía tipo Madden) como antiguamente, (mastectomía tipo Patey). Una vez que los colgajos llegan a dicho músculo, se procede a ladesinserción de la glándula mamaria de dicho músculo en su cara posterior. Aquí existen dos técnicas todavía. Una que conserva la fascia del músculo y otra que extirpa la misma con la mama. Se procede a continuación a realizar una hemostasia cuidadosa de todo el lecho de despegamiento de la glándula. Este despegamiento se realiza normalmente desde el borde del esternón hasta el hueco axilar de talmanera que cuando llegamos a él, comenzamos la realización de la linfadenectomía axilar.



Cuadrantectomía/lumpectomía: Es la cirugía conservadora del cáncer de mama. La primera consiste en la exéresis del cuadrante de la mama en donde se encuentra la lesión y la segunda se es cuando simplemente extirpamos la lesión con algunos márgenes de seguridad. En ambos casos, la mama se conserva, loque nos obliga a una segunda incisión a lo largo del borde del pectoral en la axila para la realización de la linfadenectomía. Esta intervención se puede realizar cuando las lesiones generalmente no son palpables o son nódulos inferiores a 2-3 cm de diámetro.



Cuando se trata de este tipo de lesiones en donde el cirujano no puede precisar dónde se encuentra la lesión, es cuando realizamosun marcaje de la misma con un pequeño arpón que le servirá de guía al médico para saber que parte de la mama debe extirpar.



Linfadenectomía axilar: Consiste en extraer toda la grasa del hueco axilar que es donde se encuentran los ganglios linfáticos por donde los tumores de la mama suelen drenar mayoritariamente. En realidad esta parte de la intervención solo sirve para poder saber si eltumor ha salido de la mama o no, lo cual modifica el tratamiento y el pronóstico “a posteriori”, pues no es lo mismo un tumor localizado en el órgano que un tumor que ya se ha extendido por el organismo. Los límites de la cirugía de la axila son en el ángulo superior el paquete vascular de la vena y arteria axilar. En el borde interno el límite lo establece la parrilla costal, el borde del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribucion del derecho al desarrollo de pais
  • Contribucion de las universidades al desarrollo regional
  • Turismo Contribucion Desarrollo Regional
  • Contribución De La Universidad Al Desarrollo Urbano
  • desarrollo de enfermeria
  • Desarrollo De Enfermeria
  • Desarrollo Nacional
  • desarrollo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS