Contribuciones De Otros Paìses A La Psicología Mexicana

Páginas: 22 (5401 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Contribuciones extranjeras a la psicología mexicana
El movimiento de la psicología transcultural
Este movimiento se inició alrededor de 1959, estrechamente vinculado con los psicólogos de la Universidad de Texas en Austin, y alrededor de la figura de Rogelio Díaz Guerrero. Este primer gran movimiento de la psicología mexicana predominó entre 1959 y 1973 y sigue existiendo en la actualidad,aunque ha perdido su fuerza original.
En colaboración con la Universidad de Texas, en 1951 se funda la "Interamerican Society of Psychology" con su rama mexicana, la "Sociedad Mexicana de Psicología". Durante más de 3 décadas, esta sociedad interamericana ha organizado numerosos congresos en México y América Latina y ha publicado regularmente la Revista Interamericana de Psicología. También la ramamexicana ha organizado congresos nacionales en 1967, 1979 y 1982. El ascenso del movimiento se manifiesta también en los cambios que sufre la formación de los psicólogos en la UNAM (véase Díaz Guerrero, 1980). Así, en 1966 el plan de estudios de la licenciatura en psicología es reformulado para darle un contenido más científico; la orientación cognoscitiva, la estadística y la psicometríaadquieren entonces un papel más importante. Este movimiento puede ser considerado como una reacción en contra de las posiciones especulativas dominantes en la psicología mexicana y, también, en contra de las limitaciones psicoanalíticas y psicométricas de una psicología dependiente de la psiquiatría. El objetivo de esta escuela es claro: crear una psicología científica y mexicana, i.e., la psicología delpueblo mexicano. El desarrollo de una psicología de orientación social significa investigar las características psicológicas de los mexicanos a través de cuestionarios y tests. La creación de una psicología práctica, aplicable y que colabore en la soluciones de los problemas sociales no constituye el centro de sus preocupaciones. Este será, más tarde, un reparo fundamental de los conductistascontra el movimiento transcultural.
La influencia del movimiento transcultural alcanza su máximo punto entre 1963 y 1973. En 1963 se funda en la Ciudad de México el Centro de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, que durante una década será el punto científico y administrativo del movimiento. Desde 1973, ese centro es sustituido por el Instituto Nacional de Ciencias del Comportamiento y dela Actitud Pública (INCCAPAC), absorbido por la UNAM desde 1982; ahí se realizan investigaciones que el propio instituto pública (véase Almeida y Díaz Guerrero, 1979).
De hecho, se trata de una psicología social y de la personalidad cuyas raíces teóricas y métodológicas se hallan en la psicología norteamericana (Holtzman, Peck, Swartz, Osgood). Las investigaciones son realizadas recopilando através de cuestionarios, tests y otros instrumentos de medida datos que luego son elaborados estadísticamente. En el nivel teórico, su mejor caracterización es quizás la que hace el propio Díaz Guerrero (1977, p.938), quien describe a la psicología transcultural como "un enfoque sistemáticamente ecléctico e interdisciplinario para el entendimiento del comportamiento humano" Los trabajos publicadospor el movimiento se ubican en cinco rubros principales y algunos más de carácter secundario.
1.- El desarrollo cognoscitivo en dos culturas. Realizada en colaboración con W.H. Holtzman, la obra más importante de este campo (Holtzman, Díaz Guerrero y Swartz, 1975) fue publicada en inglés y español y es el resultado de seis años de investigaciones sobre aspectos cognoscitivos, perceptuales y depersonalidad de niños de Austin (Texas) y de la Ciudad de México; abarca el diseño de instrumentos de evaluación (tests, cuestionarios y entrevistas), medidas de fiabilidad y análisis factorial de ellas, así como una gran cantidad de resultados (véanse también Swartz, Lara Tapia y Thorpe, 1967 y Laosa, Lara Tapia y Swartz, 1974). Otras investigaciones relativas al tema abordan los "estilos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexicano , mi pais y yo
  • teoria mexicana de las contribuciones
  • PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGIA
  • “Psicología del mexicano"
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS