Contribuciones en Ajuste Anual

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Desde 1987 cuando se encontraba nuestro país inmerso en recurrentes crisis económicas, los efectos inflacionarios han sido reconocidos por el Impuesto Sobre la Renta, primero mediante el componente inflacionario y posteriormente a partir del 2002 a la fecha por el ajuste anual por inflación.
A su vez, fue permitida la actualización por índices de inflación, la depreciación y amortización fiscalde los activos fijos y diferidos de las empresas, la deducción de compras en lugar del costo de lo vendido ya que reconocía la autoridad que los inventarios finales de las empresas no reflejaban la realidad económica por el ambiente altamente inflacionario. Por otro lado se actualiza desde entonces los impuestos que se pagan en forma extemporánea.
Llama la atención que la autoridad consciente deque ya se logró que la economía mantenga una inflación de un dígito, haya revertido hace algunos años la deducción del costo de ventas en lugar de las compras puesto que ya reflejan la realidad económica los inventarios más no así la actualización de impuestos extemporáneos, la actualización de la depreciación y amortización fiscal y sigue obligando a las empresas a determinar el ajuste anual porinflación.
Pero qué impuestos o contribuciones deben considerarse Créditos o Deudas?
Los Artículos 47 y 48 de la Ley del ISR tratan de definir lo anterior pero sus conceptos no quedan claros en su redacción.
Créditos
Derecho que tiene una persona acreedora a recibir de una deudora una cantidad en numerario.
No son Créditos
Los pagos provisionales de impuestos, así como los estímulos fiscalesLos saldos a favor solo a partir del día siguiente en el que se presente el saldo a favor en la declaración y hasta que se reciba o se compense.
Deudas
Cualquier obligación en numerario pendiente de cumplimiento, entre otras:
Las Contribuciones causadas desde el último día del período al que correspondan y hasta el día en el que deban pagarse.
Nuestra primera pregunta sería: Por quién debeestar causada la contribución?
a) Por el contribuyente?
b) Por terceros a cargo del Contribuyente?
El texto se refiere en forma general a "Las contribuciones causadas" podríamos concluir que deben considerarse todas.
La segunda pregunta sería: Que pasa si se pagan en forma extemporánea? ya que el Art. 48 LISR establece que son Deudas "Las contribuciones causadas desde el último día del períodoque correspondan y hasta el día en que deban pagarse"
Como vemos la Ley, no considera ni para los Créditos ni para las Deudas, los meses anteriores al origen del saldo a favor, ni los meses posteriores al mes en que deben pagarse.
En el Art. 48 LISR establece que en ningún caso se considerarán Deudas las originadas por partidas No Deducibles en los términos de las fracciones I, VIII y IX delArt. 32 LISR. Si nos enfocamos en la fracción primera que es el tema que nos ocupa se refiere
a) ISR a cargo del Contribuyente o de Terceros.
b) Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
c) Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)
Estos adeudos no son deducibles por dos razones:
• Son conceptos expresamente establecidos en Ley
• Son obligaciones adquiridas por obligación de Ley y no por elContribuyente.
Consideramos entonces correcto que así sea ya que sería doblemente perjudicial para el contribuyente que aparte de considerarlo como una partida no deducible, todavía los tuviera que acumular por el pasivo que representan en su momento.
El ISR por Salarios, al no estar tan clara la disposición, pudiéramos pensar que debe considerarse para el ajuste anual por Inflación ya que dicharetención forma parte de una erogación Deducible, pero el 48 lo aclara al hablar del ISR de terceros.
El Crédito al salario, ahora Subsidio al empleo, es un Crédito? El saldo a favor de dichos conceptos es un numerario por recuperar, pero es un Impuesto?, es una Aportación de Seguridad Social? o se trata de un Estimulo Fiscal?
De acuerdo a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste Anual
  • Ajuste Anual
  • Ajuste anual por inflacion
  • Ajuste Anual Por Inflacion
  • Ajuste anual por inflacion
  • Iva En Ajuste Anual Por Inflación
  • Ajuste anual por inflacion
  • AJuste Anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS