CONTRIBUCIONES FILOSÓFICAS QUE ANTECEDIERON A LA PSICOLOGÍA

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
CONTRIBUCIONES FILOSÓFICAS Y CIENTÍFICAS QUE ANTECEDIERON A LA PSICOLOGÍA
Algo que caracterizó y que ayudó a nuevas filosofías y aportaciones científicas dentro del Renacentismo es el crecimiento del círculo burgués que estaba compuesto en su mayoría por comerciantes, artesanos, y quienes estaban en busca de formas para hacer crecer la economía, y mostraban interés por la adquisición debienes.
También se presentó un grupo importante de nuevos pensadores y científicos quienes cuestionaban el pensamiento medieval, al mismo tiempo que desarrollaban y adquirían nuevas ideologías y creencias con bases en la razón. Fue así, que para el hombre la realidad adquirió un nuevo sentido llevando a la práctica dogmas con fundamentos científicos.
Partiendo de la filosofía de Santo Tomás deAquino quien mostró interés en el funcionamiento de la psique, llegan nuevas corrientes que enfocan su objeto de estudio a esta, con un mayor desarrollo en la adquisición del conocimiento por parte del hombre.
Aunque en esa época, la psique no fuera objeto de estudio independiente, se asentaron las bases por las que más tarde se basaría la diversidad de sistemas psicológicos.
RACIONALISMO
Suprincipal representante fue René Descartes, quien plantó como principio del conocimiento la razón, además de que ésta se obtenía en base al manejo del método, el cual es una forma de llegar al verdadero conocimiento, y además de que al mismo tiempo trataba de demostrar la existencia de Dios.
Otras características de esta corriente son:
Cuestionar la existencia de todo, menos la de uno mismo
Apartir de la clasificación de las ideas, se puede llegar a la deducción
Existen dos tipos de ideas: las innatas (provenientes de Dios) y las adventicias, que son aquellas que proceden de lo externo. Es decir, que no surgen de la mente del hombre
Anteriormente, Aristóteles manejo el alma como una sola sustancia la integración del cuerpo y el alma; en esta ocasión, Descartes plantea la existenciade tres sustancias, el cuerpo y el alma por separado, además de Dios.
Y lo más importante, es que propone la glándula pineal como el puente de comunicación entre el cuerpo y el alma.
EMPIRISMO
El conocimiento adquirido a través de la experiencia
Sus principales representantes son David Hume, John Locke y Tomás Hobbes.
Se opone al racionalismo, considera a la experiencia como la únicafuente válida del conocimiento; no existen las ideas innatas, por lo tanto nuestra mente se llena de conocimiento a través de vivencias.
El conocimiento del hombre es limitado por la experiencia en algunas cuestiones y por lo tanto solo podemos tener un conocimiento relativo o probable
Se obtiene el conocimiento a través del Método Inductivo que es aquel que obtiene conclusiones generales apartir de datos particulares.
Tomas Hobbes
Entendía a la razón como un elemento por medio del cual el universo, la cultura y la naturaleza se podían mantener en armonía; y para el hombre, la adquisición de conocimiento llega a través de la motivación de la búsqueda de experiencias.
Considera que el hombre es materia en movimiento, y el movimiento producía sensaciones que rigen los mecanismos delpensamiento y la memoria. Es decir, las sensaciones (el sistema nervioso) transfieren todo en movimiento muscular.
John Locke
No cree en las ideas innatas
Considera que la mente es una hoja en blanco que llenará de ideas a lo largo de su existencia.
La esencia del conocimiento es la experiencia, y se conoce mediante los sentidos y de manera interna; es decir, reflexionando lo que se conocea través de los sentidos y es gradual.
El conocimiento adquirido por los sentidos le llamará sensación.
Lo que reflexiona la mente se llama percepción y eso nos lleva a las ideas.
No se puede reflexionar si no hay sensaciones.
David Hume
Hume postula:
El conocimiento es un producto mental
La experiencia adquirida nos da a conocer como “percepciones del espíritu”, es decir, estados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología filosofica
  • Filosofos Psicologia
  • Psicologia filosofica
  • filosofos de la psicologia
  • Filosofos de la psicologia
  • Filosofos de la psicologia
  • Psicología Filosófica
  • PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS